Contenedor
Formato

Énfasis
País
 76 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Científicas del Conicet desarrollan barbijos con propiedades antivirales

 

Página 12

  La producción y distribución de mascarillas protectoras del coronavirus es imprescindible en tiempos de pandemia. Un grupo de investigadoras argentinas se pusieron manos a la obra variando la orientación de un proyecto que tenían en marcha. Una ellas describe cómo ha sido la experiencia y las esperanzas que tienen de que su iniciativa sea útil para las personas.


Descargar Fecha de publicación: 08-06-2020

 

Casa sobre el arroyo: el eterno abandono de un emblema de la arquitectura argentina

 

Clarín

  La casa sobre el arroyo es, quizá, la obra más emblemática de Amancio Williams. La diseñó para su padre en Mar del Plata, pero su prestigio como símbolo de la modernidad arquitectónica del siglo XX es tan grande como el descuido en que se encuentra después de cincuenta años y mil promesas de recuperación.


Descargar Fecha de publicación: 22-03-2018

 

Que las medianeras potencien el paisaje

 

Clarín

  En la película El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat imaginaron el conflicto entre dos vecinos por una medianera. Y en Medianeras, Gustavo Taretto planteó la posibilidad de una historia de amor a sus dos lados. Desde hace años, las medianeras entre los edificios son extraños retales urbanos con notable presencia en el paisaje arquitectónico de nuestras ciudades.


Descargar Fecha de publicación: 04-05-2015

 

Breve historia de la difusión gaseosa

 

Página 12

  El centrifugado, la difusión gaseosa y quizá pronto el láser son los métodos de enriquecimiento del uranio que hacen posible el desarrollo de la energía nuclear. Con su planta de Río Negro, Argentina se ha unido a los países con capacidad para enriquecer uranio y, por tanto, con mayor potencial para usar ese tipo de energía tan polémica.


Descargar Fecha de publicación: 12-07-2014

 

Postales y revelaciones de la sonda espacial Cassini

 

Página 12

  Desde 2004 la sonda espacial Cassini está orbitando en torno a Saturno. Las imágenes de ese mundo anillado que desde entonces está mandando permiten saber más de él y apreciar su inigualable belleza. Este reportaje fotográfico lo demuestra.


Descargar Fecha de publicación: 28-06-2014

 

La crisis de la gran mancha roja

 

Página 12

  La Gran Mancha Roja es una característica singular de la superficie de Júpiter, un fenómeno atmosférico que viene observándose desde hace siglos y en el que hay vientos de más de 500 kilómetros por hora en un torbellino de diámetro mayor que el de la Tierra. Sin embargo, este espectacular fenómeno resulta aún más atractivo porque cambia continuamente. Cada vez es más pequeño, menos rojo y más veloz. Y eso acrecienta el interés de los astrónomos.


Descargar Fecha de publicación: 31-05-2014

 

Aguas peligrosas

 

Página 12

  La historia del arsénico es glamurosa. De candidato a piedra filosofal a protagonista de elegantes envenenamientos, el arsénico ocupa un lugar destacado en la historia de la literatura. Pero también entre los problemas de salud pública que afectan a millones de personas en América Latina. La contaminación del agua por arsénico es la causa de una patología silenciosa, lenta y persistente que recibe el nombre de Hidroarsenicismo Cro?nico Regional Ende?mico (Hacre) y que merece más atención.


Descargar Fecha de publicación: 24-05-2014

 

La supervivencia de la teoría más apta

 

Página 12

  ¿Cómo progresa la ciencia? ¿De qué manera surge una teoría que sustituye a otra anterior? Los epistemólogos intentan responder a estas cuestiones. Y en la propia ciencia pueden encontrar interesantes metáforas para explicar esos procesos. Por ejemplo, las explicaciones que Lamarck y Darwin dieron para entender la evolución natural. Ellos hablaban del cambio en las especies. Pero sus ideas pueden servir también para entender el cambio en las ciencias.


Descargar Fecha de publicación: 03-05-2014

 

Macondo, la construcción imaginaria de un pueblo

 

Clarín

  Pocas aldeas reales han tenido tantos visitantes como Macondo, el lugar al que regresa la estirpe de los Buendía cada vez que alguien lee Cien años de soledad. Muchos quieren pensar que ese lugar existe y se llama Aracataca, el pueblo colombiano en el que nació Gabriel García Márquez. Seguramente es la singular arquitectura literaria de Macondo la que hace parecer real un lugar en el que hasta el urbanismo es mágico.


Descargar Fecha de publicación: 18-04-2014

 

El peor error del género humano

 

Página 12

  Dejar de ser cazadores-recolectores para convertirse en agricultores suele ser considerado como uno de los cambios más importantes que ha vivido nuestra especie. Un cambio que habitualmente es valorado positivamente como la base de la cultura y la civilización. Sin embargo, algunos plantean que nuestros antepasados más lejanos quizá no vivían peor que los que iniciaron el trabajo agrícola. La investigación sobre el microbioma permite conocer algunos de los cambios más relevantes que relacionamos con ese proceso.


Descargar Fecha de publicación: 18-01-2014

Página 1 de 8


OEI - IBERCIENCIA