Contenedor
Formato

Énfasis
País
 316 materiales seleccionados
Ordenar por
 

El teletrabajo no era esto

 

El País

  Los confinamientos impuestos por el coronavirus hicieron que muchas personas tuvieran que trabajar desde casa. Y lo que podría parecer un sueño se convirtió para muchos en una pesadilla. Y es que separar la vida familiar y laboral no es fácil cuando el espacio es el mismo y el tiempo no está limitado.


Descargar Fecha de publicación: 09-08-2020

 

La astronomía en tiempos de pandemia

 

El Mundo

  Los virus afectan a las estrellas. Mejor dicho, a la posibilidad de observarlas en tiempos de pandemia. El coronavirus ha obligado a cerrar algunos observatorios astronómicos y a cambiar o aplazar muchas de las actividades que tenían previstas los astrónomos. Aunque la reducción del tráfico aéreo por causa del coronavirus también nos ha deparado noches con los cielos más limpios que se han visto nunca.


Descargar Fecha de publicación: 29-03-2020

 

Contra las pandemias, la ecología

 

Le Monde Diplomatic en español

  El coronavirus ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre la epidemiología y la ecología. La deforestación y la destrucción de los hábitats de muchas especies animales están en el origen del aumento de las pandemias y de su peligrosidad. Entender la naturaleza de estos procesos es la premisa para abordar a largo plazo el problema de forma sostenible y eficaz.


Descargar Fecha de publicación: 01-03-2020

 

Multiverso

 

El País

  Los físicos más atrevidos se plantean cuestiones metafísicas. Por ejemplo, la de si nuestro Big Bang fue único o si por el contrario fue uno entre muchos (quizá infinitos) y entonces, mejor que hablar de un universo muy singular, deberíamos habla de multiverso y quizá de manera bastante plural. La cuestión es compleja y abstracta pero también es un desafío apasionante. El multiverso es una hipótesis sugerente con la que los físicos se acercan a los temas propios de los filósofos y los matemáticos.


Descargar Fecha de publicación: 02-08-2018

 

El amoniaco esta? detra?s de la mayor innovacio?n del siglo XX

 

Sinc

  Algo tan común como el amoniaco resulta también muy especial. En primer lugar, porque, además de su uso como limpiador, es una sustancia fundamental en la producción de fertilizantes y, por tanto, de alimentos. Pero también tiene efectos perjudiciales para el medio ambiente por el alto consumo energético requerido en su producción. Por lo demás, el amoniaco quizá sea la innovación más relevante del siglo XX. En su síntesis se dan cita las actividades características de los procesos innovadores.


Descargar Fecha de publicación: 01-08-2018

 

Desafíos legales de la robotización

 

El País

  ¿Serán responsables los robots? ¿Quién responderá por sus actos?, ¿Deberían pagar los impuestos de los trabajadores a los que sustituyan? ¿Hasta dónde podrán llegar las consecuencias de sus decisiones? La robotización de los procesos de producción plantean numerosos interrogantes. También a los juristas.


Descargar Fecha de publicación: 22-07-2018

 

Portadas a medida

 

El País

  La información y el periodismo tenían mucho que ver hasta ahora con el ejercicio de la ciudadanía democrática. Sin embargo, la personalización de la información reduce a los ciudadanos a la condición de usuarios o consumidores de juicios y también de prejuicios. La calidad del debate público y, por tanto, de la democracia se pueden ver afectados con ello.


Descargar Fecha de publicación: 18-07-2018

 

Un cuarto de la superficie del planeta está gestionado por indígenas

 

Sinc

  Más de la cuarta parte de la superficie terrestre está al cuidado de los pueblos indígenas. Por suerte, porque dos tercios de todas sus tierras son espacios naturales que se han conservado de forma ecológicamente impecable. Sin embargo, las presiones sobre esas poblaciones para dar otros usos a sus territorios son cada vez más intensas. Por eso es importante que los pueblos indígenas puedan empoderarse y mantener el manejo sostenible del territorio que les ha caracterizado siempre.


Descargar Fecha de publicación: 16-07-2018

 

Un elefante asesinado

 

El País

  ¿Puede un elefante morir asesinado? ¿Son asesinos los toreros? El verbo asesinar parece reservado a los humanos y requerir que lo sean tanto la víctima como el victimario. Sin embargo, la creciente sensibilidad hacia los animales y sus derechos parecen indicar que esa semántica poco a poco se va ensanchando.


Descargar Fecha de publicación: 11-06-2017

 

Los museos en la era de las masas

 

El País

  A unos cientos de metros de las cuevas de Lascaux está su réplica, un espacio clónico en el que las visitas no deterioran las pinturas prehistóricas. Ese viejo debate entre el original y la copia ahora afecta también a los espacios expositivos, a las cuevas, a los museos, a los lugares de exhibición cultural que se debaten entre su función como espacios de conservación del patrimonio, como lugares de difusión cultural o como imanes para el turismo.


Descargar Fecha de publicación: 24-12-2016

Página 1 de 32


OEI - IBERCIENCIA