Contenedor
Formato

Énfasis
País
 49 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Científicas del Conicet desarrollan barbijos con propiedades antivirales

 

Página 12

  La producción y distribución de mascarillas protectoras del coronavirus es imprescindible en tiempos de pandemia. Un grupo de investigadoras argentinas se pusieron manos a la obra variando la orientación de un proyecto que tenían en marcha. Una ellas describe cómo ha sido la experiencia y las esperanzas que tienen de que su iniciativa sea útil para las personas.


Descargar Fecha de publicación: 08-06-2020

 

Una emisión de plasma solar podría provocar una catásfrofe

 

Sinc

  Teresa Nieves Chinchilla vigila al Sol. Lo hace para conocer las emisiones de masa coronal y analizar sus posibles efectos en nuestros sistemas de comunicaciones. En esta entrevista comenta algunos detalles de un trabajo científico apasionante sobre la predicción de fenómenos solares que podrían tener consecuencias catastróficas si no estamos advertidos sobre ellos. Su campo de trabajo podría llamarse, por tanto, meteorología espacial y no es menos importante que la otra.


Descargar Fecha de publicación: 26-06-2015

 

Los que alimentan el hambre

 

El País

  ¿Por qué más de ochocientos millones de seres humanos pasan hambre en un mundo que produce más alimentos de los que necesitamos? El hambre es el título del libro de Martín Caparrós en el que se dan algunas respuestas a esa pregunta. Una de ellas es la especulación financiera, esa economía ficticia que se enriquece alterando los precios de los alimentos. Otra, ese prefijo ?bio? que parece justificar que los alimentos no se utilicen para alimentar a los que pasan hambre sino para producir combustibles.


Descargar Fecha de publicación: 25-01-2015

 

¿Qué estudiarán los bebés de hoy?

 

El País

  ¿Cuáles serán las profesiones del futuro? ¿Qué tipo de formación requerirán? Quizá la creatividad y la flexibilidad sean más importantes que el dominio de los saberes tradicionales. Quizá lo importante no sea cuánto se sabe, sino cómo se utiliza lo que se sabe y qué disposición se tiene para aprender lo que se ignora.


Descargar Fecha de publicación: 28-12-2014

 

El barrio del millón de basureros

 

El País

  El barrio de Manshiyat Naser se conoce como ?Ciudad de la basura?. Allí se recoge el sesenta por ciento de la que producen los veinte millones de habitantes de El Cairo. De ella viven los zabalín. Son cristianos coptos que consiguen reciclar el ochenta por ciento de la basura que recogen. Mucho más que lo que logran las empresas occidentales que se dedican a la gestión de residuos. A pesar de la importancia de su labor para la ciudad, las condiciones de vida de los zabalín son lamentables.


Descargar Fecha de publicación: 28-12-2014

 

La edad del pavo, en digital

 

El País

  Los teléfonos celulares están muy presentes en la socialización de los adolescentes. Y eso inquieta a muchos padres. Cada vez es más temprana la edad en que comienzan a usarlos. Y cada vez le dedican más tiempo a las relaciones digitales. Para sus padres es algo inquietante. Y también bastante desconocido.


Descargar Fecha de publicación: 26-12-2014

 

Aves sin miedo a la jungla de asfalto

 

SINC

  La vida en la ciudad es distinta. Y no solo para los humanos. Algunas especies de aves se han adaptado a ese hábitat y han encontrado algunas ventajas en él. El primer paso ha sido rebajar sus temores hacia esos bípedos que en la naturaleza perciben como muy peligrosos. Así que a los gorriones que nos vienen acompañando desde hace diez mil años se han unido gaviotas, urracas, palomas y otras muchas especies de aves que ya son tan urbanas como muchos de nosotros.


Descargar Fecha de publicación: 09-12-2014

 

El satélite que pone en órbita a Argentina

 

SINC

  América Latina ya tiene en órbita su primer satélite geoestacionario. Se llama ARSAT-1 y con sus dieciséis metros de envergadura ofrece servicios de telefonía, televisión e internet en una amplia zona que incluye Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y hasta las bases antárticas y las Islas Malvinas. El proyecto ha costado dos mil millones de pesos y es la primera de una serie de iniciativas encaminadas a alcanzar la ?soberanía satelital? para Argentina.


Descargar Fecha de publicación: 04-12-2014

 

La metrópoli para quien la habita

 

SINC

  El arquitecto Jan Gehl se opone a muchos de sus colegas que, según él, se preocupan más por la forma de sus edificios que por ayudar a crear entornos más habitables. El bienestar de los ciudadanos y su salud no dependen solo de sus hábitos, sino también de la manera en que el diseño urbano puede favorecerlos. El gran enemigo para Jan Gehl es el automóvil. De hecho, muchas ciudades se han diseñado según las exigencias del tráfico y no de las de los peatones. Un error que, según él, habría que corregir cuanto antes.


Descargar Fecha de publicación: 31-10-2014

 

El sistema económico ha declarado la guerra al planeta

 

El Mundo

  Esto lo cambia todo: Capitalismo contra el Clima. Ese es el título del último libro de la trilogía de Naomi Klein. No logo y La doctrina del Shock son sus dos obras anteriores. La crítica a la economía extractiva y a la fluidez de las relaciones entre la política y las compañías energéticas son algunos de los aspectos que analiza Klein. La democracia energética y la autosuficiencia energética son algunas de las alternativas que defiende.


Descargar Fecha de publicación: 07-10-2014

Página 1 de 5


OEI - IBERCIENCIA