Contenedor
Formato

Énfasis
País
 52 materiales seleccionados
Ordenar por
 

El amoniaco esta? detra?s de la mayor innovacio?n del siglo XX

 

Sinc

  Algo tan común como el amoniaco resulta también muy especial. En primer lugar, porque, además de su uso como limpiador, es una sustancia fundamental en la producción de fertilizantes y, por tanto, de alimentos. Pero también tiene efectos perjudiciales para el medio ambiente por el alto consumo energético requerido en su producción. Por lo demás, el amoniaco quizá sea la innovación más relevante del siglo XX. En su síntesis se dan cita las actividades características de los procesos innovadores.


Descargar Fecha de publicación: 01-08-2018

 

¿Cuánta energía hay en un rayo?

 

Materia

  ¿Cómo medir la energía de los rayos? A partir de la medición de la temperatura que se alcanza en los lugares afectados por los rayos o del voltaje que generan en las líneas eléctricas cercanas es posible estimar la energía de los rayos. Sin embargo, también es posible medirla estudiando ?rayos fosilizados?. Las fulguritas son rocas metamórficas transformadas por el calor y la presión que producen los rayos que atraviesan la arena. Cuando la arena se enfría, el tubo hueco se convierte en un vidrio que registra el recorrido del rayo. Estudiando esos rayos fosilizados podemos conocer su energía.


Descargar Fecha de publicación: 24-12-2016

 

La ciencia confirma la última gran predicción de Einstein

 

El País

  Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales que deforman a su paso el espacio y el tiempo. Un siglo después se ha comprobado su existencia en el LIGO, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales. Un descubrimiento así no solo confirma que dos agujeros negros se fundieron hace 1.300 millones de años sino que abre una nueva etapa en la manera en que podemos observar el Universo.


Descargar Fecha de publicación: 12-02-2016

 

Demuestran por primera vez la existencia de moléculas efímeras

 

Sinc

  Los arinos son unas moléculas que existen solo durante unos milisegundos. A pesar de tener una vida tan corta, hace ya mucho tiempo que se hablaba de ellos y se suponía su existencia. Ahora ha quedado probada con la imagen de una molécula individual obtenida con una técnica de microscopía con resolución atómica.


Descargar Fecha de publicación: 14-07-2015

 

Viaductos con aerogeneradores, nueva fuente de energía renovable

 

Sinc

  Los viaductos podrían servir para algo más que para que pasen automóviles sobre ellos. Entre sus pilares podrían instalarse aerogeneradores que aprovecharan los vientos que los azotan para generar energía. Algunos estudios ya han avanzado posibles diseños. Y también estimaciones sobre la producción de energía eléctrica y la reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera que se derivaría de instalar turbinas eólicas en esas grandes estructuras.


Descargar Fecha de publicación: 30-06-2015

 

Será posible llegar a volar a diez veces la velocidad del sonido

 

Materia

  Al echar leche al café o al hacer que vuele un avión se producen fenómenos físicos conocidos como turbulencias. El profesor Parvin Moin, de la Universidad de Stanford, investiga sobre ellos desarrollando modelos matemáticos para la comprensión de la dinámica de fluidos con importantes aplicaciones prácticas. Por ejemplo, en la reducción del número de pruebas que requiere el diseño de los nuevos prototipos de aviones. O en la resolución de los problemas que plantean los vuelos supersónicos.


Descargar Fecha de publicación: 27-09-2014

 

Breve historia de la difusión gaseosa

 

Página 12

  El centrifugado, la difusión gaseosa y quizá pronto el láser son los métodos de enriquecimiento del uranio que hacen posible el desarrollo de la energía nuclear. Con su planta de Río Negro, Argentina se ha unido a los países con capacidad para enriquecer uranio y, por tanto, con mayor potencial para usar ese tipo de energía tan polémica.


Descargar Fecha de publicación: 12-07-2014

 

Los locos que persegui?an la verdad en las partículas

 

Materia

  La apasionante búsqueda del bosón de Higgs. Esa es la historia que se cuenta en la película ?Locos por las partículas?, un documental sobre las investigaciones en el Gran Colisionador de Hadrones. Lo que se jugaban los físicos en el experimento, lo que sentían mientras lo preparaban y lo que supuso el hallazgo en 2012 de la ansiada partícula se muestran en este documental que también habla de la pasión por investigar en el tiempo de la Gran Ciencia.


Descargar Fecha de publicación: 07-06-2014

 

Aguas peligrosas

 

Página 12

  La historia del arsénico es glamurosa. De candidato a piedra filosofal a protagonista de elegantes envenenamientos, el arsénico ocupa un lugar destacado en la historia de la literatura. Pero también entre los problemas de salud pública que afectan a millones de personas en América Latina. La contaminación del agua por arsénico es la causa de una patología silenciosa, lenta y persistente que recibe el nombre de Hidroarsenicismo Cro?nico Regional Ende?mico (Hacre) y que merece más atención.


Descargar Fecha de publicación: 24-05-2014

 

Los beneficios prácticos de la luz láser caótica

 

Materia

  Las aplicaciones de la luz láser son conocidas desde hace años. Muchas de ellas las disfrutamos en nuestra vida cotidiana. Pero también tienen algunos inconvenientes, como la luz irregular o caótica que a veces generan. Algunas investigaciones demuestran que también es posible sacar ventaja de un efecto que hasta ahora había sido considerado como problema. La luz láser caótica que pueden emitir los semiconductores podría ser utilizada para imitar la forma en que el cerebro procesa la información. Y con ello ayudar a tareas como el reconocimiento de la voz humana.


Descargar Fecha de publicación: 14-04-2014

Página 1 de 6


OEI - IBERCIENCIA