Contenedor
Formato

Énfasis
País
 14 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Postales y revelaciones de la sonda espacial Cassini

 

Página 12

  Desde 2004 la sonda espacial Cassini está orbitando en torno a Saturno. Las imágenes de ese mundo anillado que desde entonces está mandando permiten saber más de él y apreciar su inigualable belleza. Este reportaje fotográfico lo demuestra.


Descargar Fecha de publicación: 28-06-2014

 

Detectadas las huellas del instante inicial del universo

 

El País

  La teoría del Big Bang ya tiene evidencias empíricas. Un telescopio de microondas instalado en la Antártida ha detectado ondas gravitacionales primordiales producidas por las primeras vibraciones cuánticas. Los primeros temblores del Big-Bang, el certificado de nacimiento del universo. Eso es lo que supondrían estas pruebas empíricas de la teoría de la inflación cósmica. Un acontecimiento científico tan relevante que algunos ya lo denominan el Higgs de la cosmología.


Descargar Fecha de publicación: 18-03-2014

 

Si hay vida en Marte no la traeremos a la Tierra, es demasiado peligroso?. Entrevista a Gerda Horneck, asesora en el Instituto de Medicina Aeroespacial del Centro Aeroespacial Alemán y experta en astrobiología.

 

Materia

  La posibilidad de que hayamos llevado vida a Marte, la viabilidad de llevar humanos a ese planeta y las posibilidades de encontrar vida extraterrestre son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con Gerda Horneck, asesora en el Instituto de Medicina Aeroespacial del Centro Aeroespacial Alemán y experta en astrobiología.


Descargar Fecha de publicación: 17-12-2013

 

Un cañón de fuego de 320.000 kilómetros

 

ABC

  La sonda SDO de la NASA está dedicada a la observación del Sol. Y ha captado imágenes sorprendentes de una lengua de fuego de 320.000 kilómetros de longitud. Su espectacularidad no es menor que las consecuencias que pueden tener estas inmensas erupciones solares, como daños en sistemas electrónicos y de comunicaciones o bellas auroras boreales.


Descargar Fecha de publicación: 31-10-2013

 

Perdidos en el espacio

 

Página 12

  El tiempo humano es muy corto para el espacio sideral. Por eso en la ciencia ficción es grande la tentación de superar la velocidad de la luz y viajar en el tiempo. O de emprender viajes más largos que la duración de una vida humana y que impliquen a varias generaciones. La posibilidad de imaginar un hábitat cerrado para esos hipotéticos viajeros espaciales es estimulante para la ciencia ficción. Y también para la ciencia porque obliga a pensar en los límites de la técnica y de la sociabilidad humana.


Descargar Fecha de publicación: 02-06-2012

 

Titanic: el factor astronómico

 

Página 12

  Los cielos jugaron en contra del Titanic. Pero no por supersticiosos motivos, sino por un conjunto de circunstancias que hicieron singulares las noches de aquel abril de 1912. La del 14 al 15 era completamente despejada, con miles de estrellas en el cielo, pero sin Luna. Pocas semanas atrás nuestro satélite había estado a la mínima distancia de la Tierra en casi 1500 años y eso pudo ayudar a que las mareas hicieran proliferar los icebergs en el Atlántico Norte. El mar en calma, sin vistosas (y visibles) olas blancas que chocarán contra ellos, y una vigilancia nocturna sin binoculares hicieron el resto. Y el resto es lo que ya conocemos: la historia de una tragedia marítima que han revivido para nosotros las grandes estrellas del cine. El Titanic y las estrellas tienen mucha relación.


Descargar Fecha de publicación: 21-04-2012

 

¿Marte tiembla? o ¿Martemotos??

 

Página 12

  Una planeta que tanta vida ha dado a la ciencia ficción merecería estar más vivo de lo que muestran las imágenes de su desolada superficie. En algunas de ellas se ven rocas desplazadas con surcos no erosionados que podrían ser la prueba de una actividad sísmica reciente. Y si el planeta no está geológicamente muerto quizá en otro tiempo pudo albergar vida.


Descargar Fecha de publicación: 14-03-2012

 

Los astrofísicos explican ciencia a sus abuelas?

 

iberdivulga

  La claridad es la cortesía del filósofo, deçía Ortega. Y del físico, pensarían en el Instituto de Astrofísica de Canarias al convocar su curioso concurso de relatos. Las bases del concurso establecen que el investigador debía explicar algunos conceptos de su trabajo científico en un lenguaje muy claro, tanto como para que pudiera leerlo (y entenderlo) una hipotética abuela de 85 años que jamás hubiera utilizado un telescopio ni un ordenador.


Descargar Fecha de publicación: 01-06-2010

 

El abrazo de las galaxias fósiles?

 

Página 12

  La fusión de Galaxias era habitual en los comienzos del universo. Pero no lo es observar un proceso de ese tipo cerca de nosotros: a sólo 166 millones de años luz. Lo que se observa en HCG 31 es precisamente un proceso de fusión entre galaxias. Algo que era habitual hace 12 o 13 mil millones de años, pero no hace apenas ciento y pico millones de años. Por eso cabe hablar de paleoastronomía en referencia a las observaciones que se vienen realizando sobre HCG 31.


Descargar Fecha de publicación: 20-03-2010

 

Cuarenta años después?

 

El País

  La carrera espacial que llevó a algunos seres humanos a la Luna fue fruto de la competencia simbólica entre las dos superpotencias dominantes hace cuarenta años. No queda casi nada de aquella pugna pero no son pocas las consecuencias de la salida de los seres humanos fuera del planeta. De ser escenario de la competencia internacional, el espacio exterior ha pasado a convertirse en el lugar de una colaboración internacional muy fructífera. Mirar desde fuera nuestro planeta nos ha permitido comprender que muchos de sus problemas son globales y que también habrán de serlo las soluciones. Las tecnologías que llevaron a los americanos a la Luna han abandonado la función simbólica que tenían hace cuatro décadas pero siguen generando aplicaciones muy útiles para nuestra vida cotidiana.


Descargar Fecha de publicación: 30-12-2009

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA