Contenedor
Formato

Énfasis
País
 13 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Casa sobre el arroyo: el eterno abandono de un emblema de la arquitectura argentina

 

Clarín

  La casa sobre el arroyo es, quizá, la obra más emblemática de Amancio Williams. La diseñó para su padre en Mar del Plata, pero su prestigio como símbolo de la modernidad arquitectónica del siglo XX es tan grande como el descuido en que se encuentra después de cincuenta años y mil promesas de recuperación.


Descargar Fecha de publicación: 22-03-2018

 

Que las medianeras potencien el paisaje

 

Clarín

  En la película El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat imaginaron el conflicto entre dos vecinos por una medianera. Y en Medianeras, Gustavo Taretto planteó la posibilidad de una historia de amor a sus dos lados. Desde hace años, las medianeras entre los edificios son extraños retales urbanos con notable presencia en el paisaje arquitectónico de nuestras ciudades.


Descargar Fecha de publicación: 04-05-2015

 

Macondo, la construcción imaginaria de un pueblo

 

Clarín

  Pocas aldeas reales han tenido tantos visitantes como Macondo, el lugar al que regresa la estirpe de los Buendía cada vez que alguien lee Cien años de soledad. Muchos quieren pensar que ese lugar existe y se llama Aracataca, el pueblo colombiano en el que nació Gabriel García Márquez. Seguramente es la singular arquitectura literaria de Macondo la que hace parecer real un lugar en el que hasta el urbanismo es mágico.


Descargar Fecha de publicación: 18-04-2014

 

El graffiti, intervención y vidriera urbana

 

Clarín

  Bordes urbanos y paisajes industriales son lugares propicios para la expresión de esas manifestaciones espontáneas y provocadoras que llenan las paredes de grafitis. Una expresión estética presente en todas las latitudes y que cruza también las fronteras entre el arte reconocible y el anónimo. Banksy es buen ejemplo de ello.


Descargar Fecha de publicación: 12-01-2014

 

Por aguas más limpias

 

Página 12

  Buenos Aires se asoma a un río que parece un mar. Pero en medio de la ciudad hay otro río que ha estado un tanto olvidado. Navegando por el Riachuelo se observa su notable mejora ambiental. Aunque sigue envidiando la centralidad que el Sena, el Tíber o el Támesis ocupan en el imaginario urbano de los ciudadanos de sus ciudades.


Descargar Fecha de publicación: 10-08-2013

 

Autopistas para pasear y caminar por la ciudad

 

Clarín

  Gaspar Libedinsky es un joven arquitecto argentino con ideas interesantes para hacer habitables los espacios urbanos abandonados. Trabajó en el proyecto del High Line Park de Manhattan, un parque urbano de mucho éxito que aprovecha una línea elevada de ferrocarril que llevaba décadas abandonada. Algo parecido propone para Buenos Aires. Le tientan dos tramos abandonados de autopista que hay frente a Puerto Madero. En ellos propone hacer un autoparque, un lugar para pasear y contemplar la costa aprovechando unos espacios que ya nunca serán de los automóviles.


Descargar Fecha de publicación: 09-05-2013

 

Jardines en el desierto

 

Clarín

  Bajo los adoquines está la playa: era el mensaje del útópico mayo francés del 68. Bajo el patio escolar está el jardín: es la propuesta de Leonardo Chalupowicz, un arquitecto argentino que está promoviendo una pequeña revolución urbana en escuelas de Los Ángeles. Un proyecto que pretende devolver los huertos y los jardines a esos patios escolares que durante años soportaron la oscuridad pegajosa del asfalto. Con él se pretende hacer más habitables los entornos de las escuelas y promover en ellos proyectos ambientales propicios para reforzar los vínculos comunitarios. Es otra forma de entender la escuela, otra forma de entender la ciudad y otra forma de entender la convivencia.


Descargar Fecha de publicación: 23-05-2012

 

Nuevos aires para los barrios

 

Clarín

  ¿Vivienda horizontal o en altura? Uno y otro modelo distinguen nuestras ciudades. Y también se mezclan en muchas de ellas en una convivencia difícil tanto para quienes habitan ambos tipos de viviendas como para la configuración general de la ciudad. En algunos barrios de Buenos Aires se ha puesto de moda una tercera vía: son los PH, un modelo de vivienda que no quiere renunciar ni a la luz y ni a la continuidad entre el interior y el exterior de la casa.


Descargar Fecha de publicación: 10-05-2012

 

Adoquines con historia

 

Página 12

  Hay ciudades reales que encierran historias mágicas. Una de ellas es Cartagena de Indias, ciudad de referencia literaria en obras tan significativas del realismo mágico como las de Gabriel García Márquez. Dentro de sus murallas el tiempo parece haberse detenido. Hasta los nombres de las calles y las plazas evocan historias en las que la realidad se mezcla con la imaginación. La resistencia de esa bella ciudad a las geometrías regulares de la racionalidad urbanística parece coherente con su vocación de lugar de encuentro entre la realidad y la ficción.


Descargar Fecha de publicación: 03-10-2010

 

Ciudad fragmentada, ciudad en movimiento (diálogo con Mónica Lacarrau)

 

Página 12

  ¿De quién son las calles y los espacios públicos de las ciudades? ¿Quién define lo que se puede hacer en ellas y con ellas? ¿Qué encuentros son posibles en una ciudad? La mirada antropológica suscita reflexiones sobre cuestiones como esas. Un espacio, la ciudad de Buenos Aires, y un tiempo, el de las celebraciones del Bicentenario, son el contexto de una entrevista en la que Mónica Lacarrau recorre con mirada antropológica la vida urbana.


Descargar Fecha de publicación: 21-07-2010

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA