Contenedor
Formato

Énfasis
País
 6 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La metrópoli para quien la habita

 

SINC

  El arquitecto Jan Gehl se opone a muchos de sus colegas que, según él, se preocupan más por la forma de sus edificios que por ayudar a crear entornos más habitables. El bienestar de los ciudadanos y su salud no dependen solo de sus hábitos, sino también de la manera en que el diseño urbano puede favorecerlos. El gran enemigo para Jan Gehl es el automóvil. De hecho, muchas ciudades se han diseñado según las exigencias del tráfico y no de las de los peatones. Un error que, según él, habría que corregir cuanto antes.


Descargar Fecha de publicación: 31-10-2014

 

Un arquitecto de mundo

 

El País

  Iñaki Ábalos es el director del departamento de arquitectura de la Universidad de Harvard, cargo que ocuparon anteriormente grandes de la arquitectura española como José Luis Sert y Rafael Moneo. El primero vinculó el urbanismo con la arquitectura. El segundo aportó su mirada sobre la historia de la arquitectura en presente continuo. En esta entrevista el nuevo europeo que desembarca en Harvard reflexiona sobre su obra, sobre la arquitectura y sobre los arquitectos.


Descargar Fecha de publicación: 18-09-2013

 

Los miles de edificios sin calidad acabaron con la economía?. Entrevista a Paul Goldberger, teórico de arquitectura

 

El País

  ¿Por qué importa la arquitectura??. Ese es el título del ensayo de Paul Goldberger que motiva este artículo. Y la pregunta es también una afirmación. En tiempos en que está de moda denostar la arquitectura como espectáculo, Goldberger señala que quizá ese no sea el principal problema. La estrecha relación entre la arquitectura y el desarrollo urbano, para mal y para bien, es mucho más importante. Las crisis económicas obligan a repensar los problemas y a indagar sobre lo que se ha hecho mal y sobre la forma de hacerlo bien. Y en arquitectura no construir edificios innecesarios sería una gran decisión.


Descargar Fecha de publicación: 16-10-2012

 

Los arquitectos hemos sido la punta de lanza del liberalismomás soez?. Entrevista a Andrés Cánovas y Nicolás Maruri

 

El Mundo

  ¿Deben los arquitectos atender solo a las demandas de los usuarios o deberían anticiparse también a sus necesidades? ¿Se puede conciliar el diseño de las viviendas en altura con la calidad de vida propia de las viviendas unifamiliares? ¿Es posible que el diseño arquitectónico facilite los espacios de encuentro e interacción social? ¿Cabe plantearse todo esto al diseñar viviendas sociales? Son cuestiones que preocupan a Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, arquitectos responsables de Carabanchel 17, un proyecto de viviendas sociales tan innovador como premiado.


Descargar Fecha de publicación: 29-04-2011

 

Ciudad fragmentada, ciudad en movimiento (diálogo con Mónica Lacarrau)

 

Página 12

  ¿De quién son las calles y los espacios públicos de las ciudades? ¿Quién define lo que se puede hacer en ellas y con ellas? ¿Qué encuentros son posibles en una ciudad? La mirada antropológica suscita reflexiones sobre cuestiones como esas. Un espacio, la ciudad de Buenos Aires, y un tiempo, el de las celebraciones del Bicentenario, son el contexto de una entrevista en la que Mónica Lacarrau recorre con mirada antropológica la vida urbana.


Descargar Fecha de publicación: 21-07-2010

 

El arquitecto siempre busca la Atlántida

 

El País

  ¿Es la arquitectura un oficio o un arte? ¿En qué piensan los arquitectos? ¿Qué les influye? ¿Qué temas les interesan? Estas preguntas encuentran respuesta en primera persona en la entrevista al arquitecto Renzo Piano, el creador del Beaubourg de Paris. Para él la arquitectura es sueño y el arquitecto alguien que siempre busca la Atlántida.


Descargar Fecha de publicación: 09-01-2010

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA