Contenedor
Formato

Énfasis
País
 5 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Quince minutos de ciudad

 

El País

  Las circunstancias derivadas del coronavirus nos han permitido reflexionar sobre las formas de vida urbana y sobre las ventajas de las ciudades de los quince minutos, una pequeña utopía por la que cualquier ciudadano debería tener acceso a todos los servicios básicos a menos de quince minutos de su casa. Un breve paseo por su ciudad recién desconfinada le sirve a Antonio Muñoz Molina para disfrutar de la posibilidad de percibirla a escala humana.


Descargar Fecha de publicación: 09-05-2020

 

La ciudad tomada

 

El País

  La ciudad es un espacio simbólico. Y un lugar para la convivencia pública. Por eso a veces hay que defenderla de los intereses privados. Así lo hizo Jane Jacobs para proteger Washington Square del proyecto de construir una autopista en el sur de Manhattan. Y también habría que hacerlo en ciudades como Madrid, en la que el nombre de un lugar tan emblemático como la Puerta del Sol ha sido privatizado.


Descargar Fecha de publicación: 19-07-2014

 

El futuro de la arquitectura

 

El País

  Norman Foster reflexiona sobre el futuro de la arquitectura y el urbanismo en un mundo que plantea nuevos retos demográficos y ambientales. El diseño de las nuevas ciudades, la modernización de las existentes y la formulación de alternativas al modelo urbanístico derivado del la cultura del automóvil son aspectos que, a su juicio, merecen una reflexión sustantiva. Plantear iniciativas imaginativas que sepan aprovechar las lecciones de la historia de las ciudades es el reto de una arquitectura que pretenda responder adecuadamente a los desafíos del futuro.


Descargar Fecha de publicación: 22-01-2011

 

Pongo la llave en el contacto

 

iberdivulga

  ¿Deberían los automóviles tener limitada su velocidad máxima? ¿Sería bueno que no pudieran arrancar si el conductor ha bebido alcohol? La tecnología puede hacer mucho más seguras las carreteras incorporando en los automóviles dispositivos que impidan que el conductor incumpla las leyes. Sin embargo, la libertad del conductor es considerada por muchos como un valor absoluto que no debe ser limitado por la técnica.


Descargar Fecha de publicación: 03-09-2009

 

Ciudades sin civilización

 

El País

  La guadaña del progreso? era la expresión que Robert Moses utilizaba para describir sus planes de derribo de la trama urbana que permitirían abrir paso a las autopistas en medio de la ciudad. La oposición a uno de sus proyectos en el sur de Manhattan fue casi heroica. A Jane Jacobs y al movimiento social que ella inició se debe que hoy siga existiendo Washington Square y la intensa vida que hay en la zona. La reivindicación de las ciudadades civilizadas supone, a veces, cuestionar los grandes planes modernizadores de los expertos en planificación urbana.


Descargar Fecha de publicación: 22-08-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA