Contenedor
Formato

Énfasis
País
 9 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La casa (digital) de los pobres

 

El País

  En la casa burguesa se deslumbraba al visitante con riquezas y ostentaciones. Los pobres lo emulaban llenando las suyas de objetos de consumo masivo que han pasado a la historia del mal gusto. Hoy otro tipo de espacios pueden estar sirviendo para esa exhibición. Las redes sociales serían el nuevo escenario para una ostentación continua de la privacidad que acaba vaciando de sentido la vida pública.


Descargar Fecha de publicación: 06-05-2014

 

La era de los selfies

 

El País

  Sean o no una moda pasajera, los selfies muestran una nueva relación con la propia imagen, con la identidad y con la manera de mostrarla a los demás. Frente al parsimonioso retrato del artista clásico los selfies suponen una nueva forma de exhibición del yo en la que la instantaneidad cobra especial protagonismo. A la distancia del brazo el selfie se convierte en espejo que revela en tiempo real la identidad que se quiere mostrar.


Descargar Fecha de publicación: 08-03-2014

 

Twitter en educación: a hombros de gigantes

 

iberdivulga

  Newton decía que iba a hombros de gigantes. Así podía ver más lejos y descubrir nuevas verdades para la ciencia. Era su forma de agradecer el apoyo recibido de los científicos que le precedieron. Él no podía imaginar que en el futuro Twitter no sería solo algo propio de los pájaros, sino que llegaría a ser el instrumento para extender esa idea suya entre mucha más gente. A hombros de gigantes, así pueden sentirse los docentes que conocen por Twitter lo que saben otros y que comparten con los demás lo que saben ellos.


Descargar Fecha de publicación: 01-04-2012

 

Internet y el control de calidad

 

El País

  Internet democratiza el acceso a la información, pero no garantiza su calidad. Teorías conspiratorias sobre diversos temas o afirmaciones abiertamente contrarias a la evidencia aceptada por la comunidad científica se extienden por comunidades que tienen en su propia defensa un motivo para fortalecerse. El peligro de las vacunas, la oposición al evolucionismo o la negación de la relación entre el VIH y el sida son ideas que tienen adeptos en la red y ante las cuales la evidencia científica parece tener poco que hacer. La responsabilidad de los buscadores en la calificación de la calidad de las fuentes de información a las que remiten es algo tan reclamado como controvertido.


Descargar Fecha de publicación: 02-02-2012

 

La revolución digital

 

Público

  Los grandes cambios tecnológicos suponen una verdadera revolución para la idea de propiedad. Una tesis marxista que ha vuelto a tener actualidad en el contexto de la revolución digital. La propiedad intelectual de los creadores de contenidos culturales y el control de sus derechos se ha visto radicalmente afectada por los nuevos modos de producir y difundir información en el mundo digital. Las tecnologías han cambiado las relaciones, pero no necesariamente las determinan. Las nuevas reglas del juego deberían depender de lo que seamos capaces de imaginar y conseguir.


Descargar Fecha de publicación: 15-01-2010

 

¿Tarimas 2.0?

 

iberdivulga

  ¿Es posible innovar desde las tarimas? ¿Cuestiona la autoridad del profesor la llegada de ordenadores a las aulas? La cuestión de la autoridad de los docentes se pone de actualidad a la vez que la apuesta por una educación 2.0. El monólogo unidireccional frente al diálogo interactivo. La lógica de la contemplación frente a la de la participación. Son dilemas educativos que se viven intensamente en el debate público y que se han de resolver cotidianamente en las aulas.


Descargar Fecha de publicación: 01-11-2009

 

La hipermnesia y Facebook

 

El País

  Quien padece hipermnesia conserva todos los recuerdos. Todo su pasado está ahí mismo, hecho presente en su memoria. Por fortuna, es un trastorno muy excepcional. La mayoría de las personas olvidan su pasado y pueden evolucionar en sus vidas sin que lo que fueron condicione lo que son. Sin embargo, las nuevas formas de interacción de las redes sociales en los entornos digitales hace que la intimidad, la soledad y el olvido empiecen a ser imposibles. El pasado volverá vívido y completo. En la medida en que ahora, ser es ser visto por los demás, la memoria de esa mirada pública no desaparece con el tiempo. Su huella permanece intensamente en esa nueva realidad que constituyen los entornos de interacción digital.


Descargar Fecha de publicación: 04-10-2009

 

Gutenberg en la escuela

 

Público

  Internet ha producido en la última década cambios tan importantes como los que supuso la invención de la imprenta hace cinco siglos. La forma de comunicación entre los jóvenes ya incorpora las nuevas tecnologías de forma natural. Sin embargo, la escuela sigue siendo el espacio de la letra impresa. Y eso no es malo. Para muchos alumnos el libro es un soporte de conocimiento y cultura que apenas existe en su entorno familiar. Por ello, conciliar esa tradición cultural basada en la letra impresa con un uso adecuado en las aulas de los nuevos soportes de la información y los nuevos medios de interacción es uno de los desafíos más importantes que tiene planteados la educación.


Descargar Fecha de publicación: 28-09-2009

 

Educación 2.0, no sólo ordenadores

 

Público

  El gobierno español ha puesto en marcha la iniciativa Escuela 2.0. Lo más vistoso de la misma es la entrega de ordenadores portátiles a los alumnos. Sin embargo, la educación 2.0 significa mucho más. Poner el acento en la dimensión interactiva de la educación es más importante para su mejora que la simple disposición de artefactos informáticos. Comunicarse, compartir, colaborar, confiar son palabras que definen lo que pueden y deben ser los nuevos escenarios de una escuela 2.0.


Descargar Fecha de publicación: 08-09-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA