Contenedor
Formato

Énfasis
País
 13 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Una historia viral

 

El País

  Los virus tienen una historia larga y su relación con los humanos también lo es. Que hubiéramos inventado la agricultura y la ganadería les dio más oportunidades para saltar entre especies una y otra vez. Así que la historia de los humanos es también la historia de las pandemias, del intercambio de enfermedades diversas entre lugares distantes y también la historia de los recelos y los estigmas, no menos contagiosos que los propios virus.


Descargar Fecha de publicación: 25-07-2020

 

El mejor de los públicos

 

El País

  La letra con sangre entra'. Muchos han practicado (y muchos más han sufrido) ese lema. Enseñar por imposición, aprender desde la sumisión, entender que la tensión es connatural a la enseñanza. En el pasado todo eso estaba tan naturalizado que casi no se objetaba. Pero hoy los mejores maestros y los mejores discípulos saben que, como dijo Platón, 'el alma no aprende nada que haya entrado en ella por la fuerza'. Y eso no solo es cierto para actores y directores de teatro.


Descargar Fecha de publicación: 15-12-2016

 

Arte e ciência: labirintos que se encontram

 

Labjor

  La visita de un científico a un museo de arte contemporáneo o la de un artista a un laboratorio de investigación pueden parecer excursiones exóticas para cada uno de ellos. Pero los científicos del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y los artistas de algunos centros culturales mexicanos han decidido tender puentes entre esas dos culturas y enriquecerse mutuamente al transitarlos. Así han surgido varios proyectos conjuntos que demuestran que la creatividad es inherente a la ciencia y que la investigación científica es muy inspiradora para el arte.


Descargar Fecha de publicación: 27-04-2015

 

Despertar en el futuro

 

Página 12

  ¿Cómo era el futuro en el pasado? Algunas novelas lo muestran. Antes de que las máquinas literarias permitieran viajar en el tiempo, algunos escritores habían hecho dormir largos sueños a sus personajes para despertarles luego en un futuro remoto. Recuperar esas imágenes del futuro que vienen del pasado permite comprobar que algunas profecias literarias se han hecho sorprendentemente reales.


Descargar Fecha de publicación: 01-06-2013

 

Una película para derribar la escuela

 

El País

  Una nueva película sobre la escuela. El documental La educación prohibida, del joven argentino Germán Doin, ha tenido un notable eco en Internet y ha vuelto a suscitar el debate sobre la distancia entre la escuela real y la educación deseable, sobre los limites de aquella y los perfiles de esta. Y lo ha hecho generando controversia. Pero no solo sobre el complejo tema que trata sino también sobre las intenciones y la forma en que lo hace.


Descargar Fecha de publicación: 26-09-2012

 

La ciencia toma la ficción y? viceversa

 

El País

  La ciencia busca verdad en sus conceptos, la literatura belleza en sus ficciones. Aparentemente poco tienen que ver. Sin embargo, hace tiempo que la ciencia aparece en las obras literarias y que a algunos científicos les atrae contar historias. Más allá de la ciencia ficción como género literario, la historia de la ciencia y las historias de la ciencia son territorios propicios para el encuentro entre el conocimiento y la imaginación.


Descargar Fecha de publicación: 03-03-2012

 

La divulgación en España es más una afición que una profesión. Desafortunadamente para todos...? Entrevista a Sergio L. Palacios, profesor de física de la Universidad de Oviedo

 

iberdivulga

  Física en la ciencia ficción. Ese es el título de la asignatura que imparte Sergio L. Palacios, profesor de la Universidad de Oviedo. En esta entrevista explica la utilidad que tienen esos enfoques más abiertos y motivadores para despertar el interés por la ciencia y la curiosidad intelectual. El papel y el valor de la divulgación científica, la situación actual de la enseñanza de las ciencias o el cuestionamiento del academicismo imperante son otros de los temas tratados en esta entrevista.


Descargar Fecha de publicación: 01-09-2011

 

Nautilus, una invitación a viajar por las agitadas aguas del conocimiento científico

 

iberdivulga

  El Nautilus ha estado siempre asociado a la curiosidad y a la ciencia. Ese era el escenario de las navegaciones submarinas imaginadas por Julio Verne con las que tantos jóvenes descubrieron mundos insospechados a bordo de artefactos audaces. Hoy es el nombre de una revista argentina a la que se puede acceder navegando por la red. En esta entrevista, la editora y el director de la revista comentan las singladuras de un proyecto que tiene en la divulgación científica su principal razón de ser.


Descargar Fecha de publicación: 01-01-2011

 

12 acontecimientos que cambiarían el mundo

 

El País

  ¿Qué acontecimientos podrían cambiar drásticamente el mundo en los próximos cincuenta años? La revista Scientific American ha planteado este interrogante al que han dado respuesta algunos expertos señalando la probabilidad de que cada uno de los acontecimientos escogidos pueda llegar a suceder en ese plazo. La clonación humana, el hallazgo de vida extraterrestre o determinadas catástrofes ambientales son algunos de los sucesos candidatos a ser considerados como los grandes acontecimientos históricos del futuro. Si es que llegan a producirse.


Descargar Fecha de publicación: 22-05-2010

 

2010: El año de la educación en Iberoamérica

 

El País

  Entre 2010 y 2021 Iberoamérica celebrará los bicentenarios de las independencias de la mayoría de sus países. Una buena ocasión para recuperar los ideales emancipadores y poner en el centro de los afanes compartidos el progreso educativo de los países de nuestra región. El proyecto Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios? es muy ambicioso. Supone trabajar para formar ciudadanos cultos y libres en sociedades democráticas e igualitarias. Es una oportunidad histórica que contribuiría a que, en palabras de García Márquez, las estirpes condenadas a cien años de soledad tuvieran por fin y para siempre una oportunidad sobre la tierra.


Descargar Fecha de publicación: 16-01-2010

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA