Contenedor
Formato

Énfasis
País
 61 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Yo caníbal

 

Página 12

  El tabú de la antropofagia no es un tema tabú cuando se habla de otros. Atribuir prácticas caníbales al enemigo sirve para desacreditarlo, aunque quien lo denuncia no sea menos cruel. El canibalismo parece haber acompañado a nuestra especie desde la prehistoria. Pero aún no están del todo claras sus motivaciones y su alcance real en las distintas culturas.


Descargar Fecha de publicación: 04-01-2014

 

El drama de las niñas madres

 

El Mundo

  Cada año, en el mundo, dos millones de niñas son madres antes de los quince años. Una maternidad tan temprana es un riesgo para la salud y hace más difícil salir de la pobreza. La escolarización hasta los dieciocho años y el acceso a la educación sexual son la mejor manera de conseguir que un embarazo no interrumpa la infancia.


Descargar Fecha de publicación: 31-10-2013

 

El 80 % de los casos de cáncer de mama se curan. Entrevista al doctor Emilio Alba, Jefe del Instituto Oncolo?gico del Hospital Xanit Internacional de Benalma?dena y Jefe del Servicio de Oncologi?a del Hospital Cli?nico Universitario Virgen de la Victoria de Ma?laga.

 

Iberdivulga

  La incidencia actual del cáncer de mama, los factores hereditarios relacionados con él, la importancia del diagnóstico precoz, las indicaciones para la mastectomía y el pronóstico de esta enfermedad son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con el doctor Emilio Alba, Jefe del Instituto Oncolo?gico del Hospital Xanit Internacional de Benalma?dena y Jefe del Servicio de Oncologi?a del Hospital Cli?nico Universitario Virgen de la Victoria de Ma?laga.


Descargar Fecha de publicación: 02-06-2013

 

Más del 95% de las transmisiones del VIH se producen por relaciones sexuales genitales?. Entrevista al doctor José María Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona

 

iberdivulga

  El avance en la investigación sobre el VIH/SIDA, las dificultades para lograr una vacuna, la necesidad de mantener la prevención y el control de la enfermedad, los tratamientos actuales y el papel de la educación en la lucha contra esta enfermedad, son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con el doctor José María Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona.


Descargar Fecha de publicación: 06-04-2013

 

Lo que esconde una hamburguesa

 

El País

  No siempre es fácil saber lo que se come. Y en el caso de las hamburguesas menos. La carne de caballo no es mala, pero no parece razonable que aparezca en las que se venden como hechas solo de vacuno. Las organizaciones de consumidores y usuarios alertan sobre las dificultades en el control del proceso que va desde la producción de los productos alimentarios hasta su distribución y venta. Aunque no se cuestione la seguridad alimentaria, esas fallas hacen que la calidad por la que se paga cuando se compra no siempre esté garantizada en el producto que se vende.


Descargar Fecha de publicación: 29-01-2013

 

El sueño de la levadura multipropósito

 

Página 12

  La utilidad de las levaduras en los procesos de fermentación es bien conocida en panaderías e industrias relacionadas con la producción de algunas bebidas. Pero quizá también puedan ser útiles para muchas más cosas. Diversas investigaciones en biología sintética han demostrado que tienen ventajas sobre las bacterias como laboratorios en los que producir vacunas, medicamentos y otros productos. La posibilidad de modificar su material genético y adaptarlo a diversas necesidades humanas abre un interesante campo de investigación e innovación.


Descargar Fecha de publicación: 15-12-2012

 

Asalto a la memoria

 

Página 12

  Memoria a corto y a largo plazo, memoria episódica y semántica, memoria declarativa o de procedimientos? Distinciones para explicar como funciona algo tan difícil de entender como la memoria. Los recuerdos no solo se almacenan. También se consolidan, se olvidan o se modifican según cuándo y cómo vuelvan a ser evocados. De ello tratan algunas investigaciones del Laboratorio de Neurobiología de la Memoria de la Universidad de Buenos Aires. En ellas se ha analizado cómo funciona el proceso de reconsolidación de la memoria y la forma en que se ve afectado por determinadas sustancias.


Descargar Fecha de publicación: 08-12-2012

 

El abuso de antibióticos crea superbacterias

 

El País

  Los antibióticos y las bacterias vienen librando una dura batalla. Ellos por salvarnos de las enfermedades que provocan, ellas por mutar rápidamente y hacerse resistentes. Aunque durante décadas los antibióticos nos han prestado grandes servicios, últimamente no les ayudamos a hacerlo. El mal uso que se hace de los antibióticos puede hacerlos inútiles ante algunas infecciones.


Descargar Fecha de publicación: 16-11-2012

 

La basura genómica ya es medicina

 

El País

  El genoma es más que la suma de los genes. El mapa genómico está constituido por lugares muy proteicos, pero también por amplios territorios en los que aparentemente no hay nada interesante. Aparentemente, porque recientes estudios demuestran que en esas inmensas secuencias genómicas no codificadoras de genes puede haber información de gran importancia para la determinación de los riesgos de padecer algunas enfermedades. Desde hace años se sabe dónde están las puertas de la codificación genética, pero quizá algunas llaves deban buscarse lejos de ellas.


Descargar Fecha de publicación: 09-09-2012

 

¿Y si tomo un yogur caducado?

 

El País

  Fecha de caducidad?. Consumo preferente?. Periodo después de apertura?. Expresiones para la seguridad de los consumidores que no significan lo mismo. ¿En qué se diferencian? ¿Qué sucede si no se tienen en cuenta? ¿Son importantes en los productos no alimentarios?


Descargar Fecha de publicación: 19-08-2012

Página 2 de 7


OEI - IBERCIENCIA