Contenedor
Formato

Énfasis
País
 61 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Tributo a Gehry, el arquitecto-artista

 

El País

  Frank Gehry es un arquitecto-artista. O un escultor que hace arquitectura. La singularidad de sus obras no dejan indiferente a nadie. El museo Guggenheim de Bilbao es una de las más importantes. La que le encumbró como arquitecto y la que transformó esa ciudad. El premio Principe de Asturias de las Artes viene a reconocer su trayectoria.


Descargar Fecha de publicación: 08-05-2014

 

Macondo, la construcción imaginaria de un pueblo

 

Clarín

  Pocas aldeas reales han tenido tantos visitantes como Macondo, el lugar al que regresa la estirpe de los Buendía cada vez que alguien lee Cien años de soledad. Muchos quieren pensar que ese lugar existe y se llama Aracataca, el pueblo colombiano en el que nació Gabriel García Márquez. Seguramente es la singular arquitectura literaria de Macondo la que hace parecer real un lugar en el que hasta el urbanismo es mágico.


Descargar Fecha de publicación: 18-04-2014

 

El graffiti, intervención y vidriera urbana

 

Clarín

  Bordes urbanos y paisajes industriales son lugares propicios para la expresión de esas manifestaciones espontáneas y provocadoras que llenan las paredes de grafitis. Una expresión estética presente en todas las latitudes y que cruza también las fronteras entre el arte reconocible y el anónimo. Banksy es buen ejemplo de ello.


Descargar Fecha de publicación: 12-01-2014

 

Un arquitecto de mundo

 

El País

  Iñaki Ábalos es el director del departamento de arquitectura de la Universidad de Harvard, cargo que ocuparon anteriormente grandes de la arquitectura española como José Luis Sert y Rafael Moneo. El primero vinculó el urbanismo con la arquitectura. El segundo aportó su mirada sobre la historia de la arquitectura en presente continuo. En esta entrevista el nuevo europeo que desembarca en Harvard reflexiona sobre su obra, sobre la arquitectura y sobre los arquitectos.


Descargar Fecha de publicación: 18-09-2013

 

Por aguas más limpias

 

Página 12

  Buenos Aires se asoma a un río que parece un mar. Pero en medio de la ciudad hay otro río que ha estado un tanto olvidado. Navegando por el Riachuelo se observa su notable mejora ambiental. Aunque sigue envidiando la centralidad que el Sena, el Tíber o el Támesis ocupan en el imaginario urbano de los ciudadanos de sus ciudades.


Descargar Fecha de publicación: 10-08-2013

 

Como siete accidentes aéreos cada día

 

El País

  270.000 personas mueren cada año atropelladas. Una cantidad equivalente a que cada día se estrellaran en el mundo siete aviones comerciales. La magnitud de este drama continuo exige adoptar medidas, porque la convivencia entre los peatones y los automóviles en las ciudades debería ser mucho menos peligrosa para aquellos.


Descargar Fecha de publicación: 09-06-2013

 

Autopistas para pasear y caminar por la ciudad

 

Clarín

  Gaspar Libedinsky es un joven arquitecto argentino con ideas interesantes para hacer habitables los espacios urbanos abandonados. Trabajó en el proyecto del High Line Park de Manhattan, un parque urbano de mucho éxito que aprovecha una línea elevada de ferrocarril que llevaba décadas abandonada. Algo parecido propone para Buenos Aires. Le tientan dos tramos abandonados de autopista que hay frente a Puerto Madero. En ellos propone hacer un autoparque, un lugar para pasear y contemplar la costa aprovechando unos espacios que ya nunca serán de los automóviles.


Descargar Fecha de publicación: 09-05-2013

 

Cegados por la arquitectura mediática

 

El País

  La mejor arquitectura no es siempre la más fotogénica. Por eso es menos visible. Las revistas de arquitectura tienden a seleccionar proyectos llamativos e impactantes. Así se resta valor a propuestas arquitectónicas presididas por la responsabilidad y el humanismo y no solo por la espectacularidad. El trabajo de los arquitectos es muy importante, pero también lo es la de los críticos y editores sobre arquitectura que pueden llevar al público lo mejor de esa profesión o simplemente lo más mediático.


Descargar Fecha de publicación: 09-03-2013

 

Arquitecturas del globo

 

El País

  La arquitectura ha sido siempre radicalmente local e imperiosamente global. La difusión de las obras arquitectónicas fuera del contexto en que surgen está tan presente en la historia como su vinculación con él. Las últimas décadas han supuesto un auge de los fenómenos globalizadores, pero la crisis está promoviendo nuevas miradas sobre el hecho arquitectónico. Entre ellas son sugerentes las de Norman Foster y Diébédo Francis Keré que, en los artículos que acompañan a este reportaje, reflexionan sobre los retos de la globalización y sobre algo tan local como la construcción participativa de una escuela en un lugar de África.


Descargar Fecha de publicación: 13-01-2013

 

Brasil llora a su gran soñador

 

El País

  En la muerte de Óscar Niemeyer se rinde homenaje al genial arquitecto de las curvas blancas. Su obra, que se extiende a lo largo de casi todo el siglo XX y llega hasta el siglo XXI, es una demostración de que en la arquitectura crear formas bellas es tan importante como mantener el compromiso social y la coherencia personal. Historiadores, arquitectos y críticos comentan el valor del legado de este brasileño que ya es inmortal.


Descargar Fecha de publicación: 07-12-2012

Página 2 de 7


OEI - IBERCIENCIA