Contenedor
Formato

Énfasis
País
 434 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La acuicultura marina será fundamental para alimentar a los 9.200 millones de personas que habitarán el planeta en 2051

 

iberdivulga

  La población humana ha podido aumentar porque a lo largo de la historia hemos aprendido a producir alimentos de forma artificial. La agricultura y la ganadería fueron sustituyendo a la recolección y la caza. Sin embargo, ambas necesitan territorios con agua dulce y no es fácil seguir incrementando su producción al ritmo al que lo hace la población mundial. La solución puede estar nuevamente en la domesticación de especies, pero ahora en el mar. La acuicultura marina podría desarrollarse intensamente utilizando conocimientos multidisciplinares que permitirían producir alimentos de manera más sostenible.


Descargar Fecha de publicación: 01-01-2009

 

Astronomía, ¿para qué?

 

iberdivulga

  Observar el cielo e intentar comprender lo que en él se ve es algo que los humanos vienen haciendo desde hace miles de años. Sin embargo, hace cuatrocientos que a Galileo se le ocurrió hacerlo por vez primera utilizando un telescopio. En el 2009 se conmemoró ese hito en la historia con su declaración por parte de la Unesco como el Año Internacional de la Astronomía. Y fue una buena ocasión para repasar algunos de los aportes más destacados de la historia de la disciplina y reivindicar su actualidad e importancia.


Descargar Fecha de publicación: 01-01-2009

 

Terremotos y edificios. Una historia común

 

iberdivulga

  La historia de muchos lugares es también la de los terremotos que los asolaron. La explicación de estas catástrofes ha evolucionado también con los siglos, desde las primeras explicaciones míticas hasta las teorías científicas sobre la dinámica de la corteza terrestre. También las técnicas constructivas en arquitectura o los modelos del diseño urbanístico se han visto afectados por la experiencia acumulada en el intento de lograr que los edificios resistan a los seismos.


Descargar Fecha de publicación: 01-01-2009

 

A demonização da habitação informal

 

ComCiêmcia

  La vivienda informal tiende a asociarse con las clases sociales más desfavorecidas. Sin embargo, no sólo las favelas se levantan en Brasil de forma irregular. Existe un verdadero fenómeno de urbanización ilegal entre los ricos al que no son ajenas las carencias e imprevisiones de la legislación urbanística. Todo ello genera un modelo de urbanización fragmentada que dificulta la organización del territorio y el desarrollo eficiente de las infraestructuras y los servicios públicos.


Descargar Fecha de publicación: 10-06-2007

Página 44 de 44


OEI - IBERCIENCIA