medio ambiente
1 2 3 4 5 6 7
 9 materiales seleccionados
Ordenar por
 

El amoniaco esta? detra?s de la mayor innovacio?n del siglo XX

 

Sinc

  Algo tan común como el amoniaco resulta también muy especial. En primer lugar, porque, además de su uso como limpiador, es una sustancia fundamental en la producción de fertilizantes y, por tanto, de alimentos. Pero también tiene efectos perjudiciales para el medio ambiente por el alto consumo energético requerido en su producción. Por lo demás, el amoniaco quizá sea la innovación más relevante del siglo XX. En su síntesis se dan cita las actividades características de los procesos innovadores.


Descargar Fecha de publicación: 01-08-2018

 

El vuelo de los pájaros te sienta bien

 

Sinc

  Cada vez se vive en entornos más artificiales. Y eso hace que no nos beneficiemos del contacto con la naturaleza. Algo que es saludable desde un punto de vista físico y psicológico. La atención difusa que fomenta un paseo por un entorno natural resulta inspiradora y muy beneficiosa. La psicología ambiental ha demostrado que el contacto con entornos naturales es muy reparador frente al exceso de atención concentrada y la fatiga propias de la vida moderna.


Descargar Fecha de publicación: 08-12-2014

 

¿Podemos actuar contra las causas ambientales del enfermar? Podemos

 

SINC

  El negacionismo ante el cambio climático tiene su correlato sanitario en el desprecio de las variables ambientales como factores que pueden poner en riesgo la salud humana. Sin embargo, los niveles de compuestos tóxicos persistentes en los humanos tienen su explicación en causas alimentarias. Es necesaria, por tanto, una mayor sensibilización hacia esta dimensión de los problemas ambientales que requerirían cambios significativos en nuestros modos de vida.


Descargar Fecha de publicación: 12-06-2014

 

Guerra por resucitar al mamut

 

Público

  En las fronteras entre lo científicamente posible y lo técnicamente imposible surgen a veces propuestas muy fértiles para la ciencia ficción. Y también para la reflexión ética. La idea de clonar mamuts podría ser una de ellas. Antes de analizar si ello es técnicamente posible quizá convenga discutir si es éticamente aceptable. ¿Qué efectos tendría para el medio ambiente la resurrección de especies extinguidas? ¿Debe hacerse todo lo que se puede hacer? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en unos tiempos en que las promesas de la clonación no dejan de aumentar.


Descargar Fecha de publicación: 23-01-2011

 

Gro Harlem, la mujer que despertó la conciencia ambiental del planeta

 

EFEverde

  Gro Harlem es una persona fundamental en el despertar de la conciencia ambiental del planeta. En esta entrevista comenta temas relacionados con la sostenibilidad y con el papel que las cumbres internacionales y los informes globales han tenido y pueden tener en las decisiones relacionadas con el control del las emisiones de gases de efecto invernadero. La dificultad para adoptar y cumplir decisiones consensuadas por todos los países y la importancia de tales compromisos son también asuntos abordados en la entrevista.


Descargar Fecha de publicación: 07-10-2010

 

10 rarezas en un planeta contaminado

 

Público

  Denunciar lo que se hace mal y destacar lo que se hace bien sirve para mover conciencias y voluntades. El Instituto Blacksmith lo demuestra con sus impactantes informes. La publicación de su lista con los diez lugares más contaminados del planeta puso de manifiesto realidades de las que deberíamos avergonzarnos. Al destacar ahora diez ejemplos en los que se ha combatido con éxito la polución más atroz se demuestra que otro mundo es todavía posible.


Descargar Fecha de publicación: 29-10-2009

 

Megadiversidade corroída em ritmo acelerado

 

iberdivulga

  El alto valor ecológico de algunas regiones no garantiza su conservación. Tal es el caso de O Cerrado, una de las treinta y cuatro regiones del mundo entero considerada área prioritaria de conservación. La espléndida diversidad biológica de esa región no es suficientemente conocida por la falta de inversión en investigación. Algunos proyectos se han puesto en marcha, pero no son pocos los problemas que afectan al futuro de esta región.


Descargar Fecha de publicación: 01-08-2009

 

Cerco a la propaganda verde

 

El País

  Lo verde vende. Son muchas las empresas que en su publicidad incluyen referencias a lo ecológico o sostenible de los productos que anuncian. Tratándose de automóviles o de energía parece claro que el uso de esos adjetivos es excesivo y debe ser controlado. En España se pone en marcha un código de autocontrol para limitar estas prácticas y garantizar la veracidad de los mensajes publicitarios en los que aparecen referencias ambientales.


Descargar Fecha de publicación: 22-06-2009

 

La acuicultura marina será fundamental para alimentar a los 9.200 millones de personas que habitarán el planeta en 2051

 

iberdivulga

  La población humana ha podido aumentar porque a lo largo de la historia hemos aprendido a producir alimentos de forma artificial. La agricultura y la ganadería fueron sustituyendo a la recolección y la caza. Sin embargo, ambas necesitan territorios con agua dulce y no es fácil seguir incrementando su producción al ritmo al que lo hace la población mundial. La solución puede estar nuevamente en la domesticación de especies, pero ahora en el mar. La acuicultura marina podría desarrollarse intensamente utilizando conocimientos multidisciplinares que permitirían producir alimentos de manera más sostenible.


Descargar Fecha de publicación: 01-01-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA