energía
1 2 3 4 5 6 7
 30 materiales seleccionados
Ordenar por
 

¿Cuánta energía hay en un rayo?

 

Materia

  ¿Cómo medir la energía de los rayos? A partir de la medición de la temperatura que se alcanza en los lugares afectados por los rayos o del voltaje que generan en las líneas eléctricas cercanas es posible estimar la energía de los rayos. Sin embargo, también es posible medirla estudiando ?rayos fosilizados?. Las fulguritas son rocas metamórficas transformadas por el calor y la presión que producen los rayos que atraviesan la arena. Cuando la arena se enfría, el tubo hueco se convierte en un vidrio que registra el recorrido del rayo. Estudiando esos rayos fosilizados podemos conocer su energía.


Descargar Fecha de publicación: 24-12-2016

 

La ciencia confirma la última gran predicción de Einstein

 

El País

  Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales que deforman a su paso el espacio y el tiempo. Un siglo después se ha comprobado su existencia en el LIGO, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales. Un descubrimiento así no solo confirma que dos agujeros negros se fundieron hace 1.300 millones de años sino que abre una nueva etapa en la manera en que podemos observar el Universo.


Descargar Fecha de publicación: 12-02-2016

 

El sistema económico ha declarado la guerra al planeta

 

El Mundo

  Esto lo cambia todo: Capitalismo contra el Clima. Ese es el título del último libro de la trilogía de Naomi Klein. No logo y La doctrina del Shock son sus dos obras anteriores. La crítica a la economía extractiva y a la fluidez de las relaciones entre la política y las compañías energéticas son algunos de los aspectos que analiza Klein. La democracia energética y la autosuficiencia energética son algunas de las alternativas que defiende.


Descargar Fecha de publicación: 07-10-2014

 

Breve historia de la difusión gaseosa

 

Página 12

  El centrifugado, la difusión gaseosa y quizá pronto el láser son los métodos de enriquecimiento del uranio que hacen posible el desarrollo de la energía nuclear. Con su planta de Río Negro, Argentina se ha unido a los países con capacidad para enriquecer uranio y, por tanto, con mayor potencial para usar ese tipo de energía tan polémica.


Descargar Fecha de publicación: 12-07-2014

 

Una salida para el biocombustible

 

El País

  Los cultivos para biocombustibles vienen siendo muy cuestionados. Dedicar tierras y agua a producciones agrícolas destinadas a satisfacer necesidades energéticas no parece lo más adecuado si ello pone en riesgo la atención a las necesidades alimentarias. Sin embargo, los resíduos leñosos de los cultivos alimentarios podrían servir para la producción de biocombustibles. El problema está en la lignina, un componente que dificulta ese proceso. La investigación sobre las mutaciones de una enzima implicada en la síntesis de la lignina puede abrir las puertas a la solución de ese problema.


Descargar Fecha de publicación: 16-08-2013

 

El fracking y el trilema energético

 

El País

  Energía, economía y ecología son los tres vértices del debate sobre las ventajas e inconvenientes de la obtención de gas mediante fracturación hidráulica. En Estados Unidos se ha apostado fuerte por los beneficios que se esperan de estas tecnologías. Aunque quizá sea necesario un mayor equilibrio en la relación entre los tres factores y una regulación sensible a los posibles riesgos ambientales.


Descargar Fecha de publicación: 15-08-2013

 

La pureza inquebrantable del azul en la Naturaleza

 

El País-NYT

  El azul es un color curioso. Aunque nos parece frío, está en el extremo de la alta energía del espectro visible. Es el color de nuestro cielo, pero apenas está presente en los vertebrados, que no lo fabrican ni utilizan pigmentos de ese color.


Descargar Fecha de publicación: 08-11-2012

 

Biocarburantes sí, pero no todos

 

El País

  Aunque ambientalmente son mejores que los combustibles fósiles, las ventajas de los biocarburantes son tema de debate. Su producción puede comprometer la producción de alimentos al destinarse grandes superficies de cultivos a fines energéticos. La lucha contra el hambre y la contención de los precios de los alimentos hacen poco justificables las subvenciones a este tipo de combustibles.


Descargar Fecha de publicación: 18-10-2012

 

Presentan un laboratorio de hidrógeno para almacenar electricidad de renovables

 

iberdivulga

  La gestión de las energías renovables no es fácil. La energía eléctrica no se puede acumular. O sí. Las pilas de hidrógeno podrían ser la alternativa. Aunque estén lejos de ser desarrolladas tecnologías que pudieran hacer del hidrógeno una solución energética viable, ya existen investigaciones para analizar los modos de gestión de la energía eléctrica derivada de fuentes renovables. Un laboratorio para simular la evaluación de la eficiencia de un sistema de almacenamiento eléctrico basado en el hidrógeno es el proyecto en el que trabajan un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla.


Descargar Fecha de publicación: 01-03-2012

 

¿Hay planeta para tanta gente?

 

El País

  A finales del siglo XX el planeta albergaba 6.000 millones de seres humanos. Al comenzar la segunda década del siglo XXI ya se superaron los 7.000 millones. Y la tendencia para las próximas décadas parece seguir siendo la del crecimiento demográfico. ¿Será posible garantizar unas condiciones de vida básicas para toda la población? ¿Hay recursos para atender las necesidades de una población creciente y desigualmente repartida en las diferentes regiones del mundo? Son retos demográficos en los que lo económico, lo ambiental y lo político se relacionan de una forma especialmente compleja.


Descargar Fecha de publicación: 30-10-2011

Página 1 de 3


OEI - IBERCIENCIA