electricidad
1 2 3 4 5 6 7
 8 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Viaductos con aerogeneradores, nueva fuente de energía renovable

 

Sinc

  Los viaductos podrían servir para algo más que para que pasen automóviles sobre ellos. Entre sus pilares podrían instalarse aerogeneradores que aprovecharan los vientos que los azotan para generar energía. Algunos estudios ya han avanzado posibles diseños. Y también estimaciones sobre la producción de energía eléctrica y la reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera que se derivaría de instalar turbinas eólicas en esas grandes estructuras.


Descargar Fecha de publicación: 30-06-2015

 

Luces para aprender: un paso del siglo XIX al siglo XXI

 

Escuela

  La metáfora de la luz siempre ha estado asociada con el conocimiento. En la escuela eso no es solo una metáfora. Poder tener luz cuando se hace de noche o disponer de electricidad para acceder a Internet son condiciones que diferencian a las escuelas del siglo XXI de las del siglo XIX. Y eso es lo que pretende el proyecto Luces para aprender?: hacer que 60.000 escuelas latinoamericanas que no disponen de electricidad puedan acceder a todo lo que permite la posibilidad de conectar una computadora a Internet. Esas nuevas luces para aprender se encenderán gracias a la solidaridad de otras muchas escuelas comprometidas con este importante proyecto.


Descargar Fecha de publicación: 17-05-2012

 

Presentan un laboratorio de hidrógeno para almacenar electricidad de renovables

 

iberdivulga

  La gestión de las energías renovables no es fácil. La energía eléctrica no se puede acumular. O sí. Las pilas de hidrógeno podrían ser la alternativa. Aunque estén lejos de ser desarrolladas tecnologías que pudieran hacer del hidrógeno una solución energética viable, ya existen investigaciones para analizar los modos de gestión de la energía eléctrica derivada de fuentes renovables. Un laboratorio para simular la evaluación de la eficiencia de un sistema de almacenamiento eléctrico basado en el hidrógeno es el proyecto en el que trabajan un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla.


Descargar Fecha de publicación: 01-03-2012

 

España prepara el mayor molino eólico del mundo

 

Público

  Crear un aerogenerador de 15 megavatios con una altura de 120 metros (y 40 más bajo la superficie del mar) y palas de 80 metros de longitud es un proyecto ambicioso, pero realizable. Quizá Don Quijote estaba en lo cierto y algunos molinos pueden llegar a ser realmente gigantes.


Descargar Fecha de publicación: 25-11-2010

 

La electricidad quiere romper con los cables

 

Público

  El sueño de Nikola Tesla quizá pueda, por fin, hacerse realidad. Hace un siglo imaginó un mundo en el que la electricidad podría transmitirse sin cables y ahora la Wicity (Wireless Electricity), la electricidad sin cables, empieza a dar sus primeros pasos. Desde 2007 existen experiencias que permiten la transferencia energética inalámbrica entre dos objetos sintonizados y en resonancia electromagnética. El desarrollo de una tecnología de este tipo supondría un importante ahorro en pilas y baterías y notables cambios en la autonomía de muchos dispositivos de uso cotidiano.


Descargar Fecha de publicación: 03-08-2010

 

Inducción. Electromagnetismo entre sartenes y pucheros

 

Heraldo de Aragón

  Cocinar los alimentos fue seguramente una de las primeras actividades técnicas del ser humano. Y la cocina sigue siendo hoy un escenario importante de la innovación tecnológica. Hoy es posible cocinar sobre una encimera que al tocarla no quema. La cocina por inducción de corrientes electromagnéticas sobre el recipiente es una prueba de que la fisica, la química y la tecnología tienen en nuestras cocinas un laboratorio cotidiano.


Descargar Fecha de publicación: 08-06-2010

 

La vida sin cables

 

El País

  Nuestros artefactos digitales intercambian enormes cantidades de información a través del aire. El sueño del teletransporte ya es una realidad cuando se habla de datos. El siguiente paso quizá sea que la alimentación de esos cacharros también sea inhalámbrica, que reciban energía sin cables que los conecten a los enchufes. Más allá de su utilidad práctica, estas innovaciones casi utópicas sirven para pensar metafóricamente en las características de la vida futura: sin ataduras y con vínculos muy volátiles.


Descargar Fecha de publicación: 10-10-2009

 

Tuvalu aspira a ser 100% renovable en 2020

 

El Mundo

  Los habitantes de un pequeño archipiélago situado entre Australia y Hawai saben bien lo que puede suponer el cambio climático. Tuvalu tiene una altitud máxima de tres metros con lo que su futuro depende del nivel del mar. El objetivo de este pequeño reino es abastecerse de energías 100% renovables para 2020. Las dificultades para llevar adelante este propósito pueden ejemplificar localmente los desafíos globales a los que deberemos enfrentarnos para hacer sostenible la vida en el planeta.


Descargar Fecha de publicación: 19-07-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA