relatividad
1 2 3 4 5 6 7
 3 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La ciencia confirma la última gran predicción de Einstein

 

El País

  Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales que deforman a su paso el espacio y el tiempo. Un siglo después se ha comprobado su existencia en el LIGO, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales. Un descubrimiento así no solo confirma que dos agujeros negros se fundieron hace 1.300 millones de años sino que abre una nueva etapa en la manera en que podemos observar el Universo.


Descargar Fecha de publicación: 12-02-2016

 

Detectadas las huellas del instante inicial del universo

 

El País

  La teoría del Big Bang ya tiene evidencias empíricas. Un telescopio de microondas instalado en la Antártida ha detectado ondas gravitacionales primordiales producidas por las primeras vibraciones cuánticas. Los primeros temblores del Big-Bang, el certificado de nacimiento del universo. Eso es lo que supondrían estas pruebas empíricas de la teoría de la inflación cósmica. Un acontecimiento científico tan relevante que algunos ya lo denominan el Higgs de la cosmología.


Descargar Fecha de publicación: 18-03-2014

 

Dos estrellas para verificar a Einstein

 

El País

  La posibilidad de explicar los movimientos orbitales de los planetas fue muy importante para la física de Newton. Para la de Einstein también pueden serlo los movimientos orbitales de dos estrellas que están a más de 20.000 años luz de la Tierra. SO-102 y SO-2 son dos estrellas que completan su órbita cada once y dieciséis años respectivamente. Lo interesante es que giran en las cercanías de un agujero negro, uno de esos lugares en los que el espacio-tiempo no se comporta como suponía Newton, sino que se curva dando la razón a Einstein. La observación de los movimientos de esas estrellas pueden ser una evidencia muy útil para entender mejor la teoría de la relatividad. Observaciones astronómicas y teorías físicas se complementan una vez más.


Descargar Fecha de publicación: 05-10-2012

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA