universo
1 2 3 4 5 6 7
 13 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Multiverso

 

El País

  Los físicos más atrevidos se plantean cuestiones metafísicas. Por ejemplo, la de si nuestro Big Bang fue único o si por el contrario fue uno entre muchos (quizá infinitos) y entonces, mejor que hablar de un universo muy singular, deberíamos habla de multiverso y quizá de manera bastante plural. La cuestión es compleja y abstracta pero también es un desafío apasionante. El multiverso es una hipótesis sugerente con la que los físicos se acercan a los temas propios de los filósofos y los matemáticos.


Descargar Fecha de publicación: 02-08-2018

 

La ciencia confirma la última gran predicción de Einstein

 

El País

  Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales que deforman a su paso el espacio y el tiempo. Un siglo después se ha comprobado su existencia en el LIGO, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales. Un descubrimiento así no solo confirma que dos agujeros negros se fundieron hace 1.300 millones de años sino que abre una nueva etapa en la manera en que podemos observar el Universo.


Descargar Fecha de publicación: 12-02-2016

 

Detectadas las huellas del instante inicial del universo

 

El País

  La teoría del Big Bang ya tiene evidencias empíricas. Un telescopio de microondas instalado en la Antártida ha detectado ondas gravitacionales primordiales producidas por las primeras vibraciones cuánticas. Los primeros temblores del Big-Bang, el certificado de nacimiento del universo. Eso es lo que supondrían estas pruebas empíricas de la teoría de la inflación cósmica. Un acontecimiento científico tan relevante que algunos ya lo denominan el Higgs de la cosmología.


Descargar Fecha de publicación: 18-03-2014

 

La mejor imagen del universo

 

El País

  El universo es 100 millones de años más viejo de lo que se creía. No es tanto si se tiene en cuenta que su edad puede ser de unos 13.800 millones de años. Ese es uno de los resultados del análisis de los datos obtenidos por el satélite Planck. Otros son las detalladas imágenes de la radiación de fondo cósmico de microondas (RFCM), una especie de retrato de los rastros que aún quedan del nacimiento del universo. Esta foto familiar ha cambiado algo la edad que le calculábamos, pero no la idea que teníamos sobre cómo había nacido.


Descargar Fecha de publicación: 03-04-2013

 

Hallada la partícula clave para la comprensión del universo

 

El País

  Desde 1964 faltaba una pieza en el puzle de la física de partículas. Y era una pieza clave para entender el funcionamiento del universo. En ese año, Peter Higss postuló la existencia de una partícula, el bosón que lleva su nombre, cuya existencia debió esperar casi medio siglo a ser comprobada. El bosón de Higss es esencial para comprender como interactúan las partículas elementales, pero también simboliza el modo en que pueden ser fértiles los esfuerzos compartidos por diversos países cuando se pretende hacer progresar la investigación científica.


Descargar Fecha de publicación: 05-07-2012

 

Walter Lewin: El número de universos puede ser infinito?

 

La Vanguardia

  Walter Lewin es un ejemplo vivo de que la enseñanza de las ciencias puede ser apasionante. Y su aprendizaje también. Cuando habla de astronomía no lo hace abrumando con datos y magnitudes incomprensibles, sino utilizando la información para dar que pensar. Por ejemplo, mostrando que el universo observable puede no ser lo mismo que el universo posible. O mejor dicho, que los universos posibles, porque según Walter Lewin el número de universos podría ser infinito y el nuestro podría ser solo uno de ellos.


Descargar Fecha de publicación: 15-02-2012

 

Si lo dice un científico, va a misa

 

El País

  ¿Son compatibles la religión y la ciencia? ¿Pueden los científicos creer en Dios? ¿Es Dios la respuesta a las preguntas que la ciencia no es capaz de resolver o es un obstáculo para que lo consiga? Son cuestiones que tienden a evitarse para no reabrir viejas polémicas entre la religión y la ciencia. Sin embargo, la cosmología, la astrofísica o el evolucionismo son ámbitos de la ciencia en los que no es fácil obviar la interferencia con los temas teológicos. Tampoco la propia religión puede eludir los conflictos que supone el desarrollo tecnocientífico, especialmente cuando de él se pueden derivar consecuencias cuestionadas desde determinados planteamientos morales.


Descargar Fecha de publicación: 05-09-2010

 

En el LHC buscamos respuestas a las preguntas básicas del universo?. Entrevista a Rolf-Dieter Heuer, Director del CERN

 

El País

  Rolf-Dieter Heuerde dirige el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). En esta entrevista habla de la puesta en marcha del LHC, el nuevo gran acelerador de partículas. El origen y evolución del universo, la partícula de Higgs o la materia oscura son algunos de los aspectos de la ciencia básica sobre los que se espera que el LHC permita ampliar conocimientos. En la entrevista también se comentan algunos aspectos de la relación entre la política científica, la ingeniería y el desarrollo de la ciencia básica.


Descargar Fecha de publicación: 06-01-2010

 

Desafíos de la astrofísica contemporánea

 

iberdivulga

  La astronomía y la física son ciencias con una edad similar, unos cuatro siglos. Sin embargo, lo que se conoce como astrofísica es más reciente, no llega a un siglo. Su nacimiento había de esperar a la adecuada comprensión de los espectros electromagnéticos. La investigación sobre fenómenos relacionados con el Sol, el sistema solar, los planetas, las estrellas, el medio interestelar, las galaxias y el universo son algunos de los retos más importantes de esta disciplina.


Descargar Fecha de publicación: 01-10-2009

 

Ahora sabemos que el universo es plano?. Entrevista a George F. Smoot, Premio Nobel de Física en 2006

 

El País

  George F. Smoot ha sido Premio Nobel de Física en el año 2006. A él se debe el descubrimiento de las irregularidades en la infancia del Universo que darían lugar a las galaxias y las estrellas. En esta entrevista repasa diversos temas sobre cosmología y física en los campos punteros en los que no son menos importantes los datos que puedan proporcionar los experimentos con los aceleradores de partículas que la creatividad que permita unificar los grandes modelos teóricos de la física.


Descargar Fecha de publicación: 16-09-2009

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA