física
1 2 3 4 5 6 7
 15 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Multiverso

 

El País

  Los físicos más atrevidos se plantean cuestiones metafísicas. Por ejemplo, la de si nuestro Big Bang fue único o si por el contrario fue uno entre muchos (quizá infinitos) y entonces, mejor que hablar de un universo muy singular, deberíamos habla de multiverso y quizá de manera bastante plural. La cuestión es compleja y abstracta pero también es un desafío apasionante. El multiverso es una hipótesis sugerente con la que los físicos se acercan a los temas propios de los filósofos y los matemáticos.


Descargar Fecha de publicación: 02-08-2018

 

Los locos que persegui?an la verdad en las partículas

 

Materia

  La apasionante búsqueda del bosón de Higgs. Esa es la historia que se cuenta en la película ?Locos por las partículas?, un documental sobre las investigaciones en el Gran Colisionador de Hadrones. Lo que se jugaban los físicos en el experimento, lo que sentían mientras lo preparaban y lo que supuso el hallazgo en 2012 de la ansiada partícula se muestran en este documental que también habla de la pasión por investigar en el tiempo de la Gran Ciencia.


Descargar Fecha de publicación: 07-06-2014

 

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

 

Escuela

  Las materias escolares no son siempre las mejores aliadas de la promoción de la cultura científica. A veces dejan en el camino muchas vocaciones para la ciencia que quedan frustradas por malas experiencias con las matemáticas, la física o la química. Por eso son tan importantes proyectos como la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) que viene promoviendo la OEI. Favorecer nuevas formas de enseñanza de las ciencias y desarrollar materiales didácticos que resulten más aptos para el desarrollo de la cultura científica son los propósitos de este proyecto. Más de mil quinientos docentes iberoamericanos forman parte ya de la CECC, una sólida red de colaboración que cuenta con más de trescientos materiales didácticos inspirados en documentos periodísticos.


Descargar Fecha de publicación: 21-02-2013

 

Dos estrellas para verificar a Einstein

 

El País

  La posibilidad de explicar los movimientos orbitales de los planetas fue muy importante para la física de Newton. Para la de Einstein también pueden serlo los movimientos orbitales de dos estrellas que están a más de 20.000 años luz de la Tierra. SO-102 y SO-2 son dos estrellas que completan su órbita cada once y dieciséis años respectivamente. Lo interesante es que giran en las cercanías de un agujero negro, uno de esos lugares en los que el espacio-tiempo no se comporta como suponía Newton, sino que se curva dando la razón a Einstein. La observación de los movimientos de esas estrellas pueden ser una evidencia muy útil para entender mejor la teoría de la relatividad. Observaciones astronómicas y teorías físicas se complementan una vez más.


Descargar Fecha de publicación: 05-10-2012

 

Hallada la partícula clave para la comprensión del universo

 

El País

  Desde 1964 faltaba una pieza en el puzle de la física de partículas. Y era una pieza clave para entender el funcionamiento del universo. En ese año, Peter Higss postuló la existencia de una partícula, el bosón que lleva su nombre, cuya existencia debió esperar casi medio siglo a ser comprobada. El bosón de Higss es esencial para comprender como interactúan las partículas elementales, pero también simboliza el modo en que pueden ser fértiles los esfuerzos compartidos por diversos países cuando se pretende hacer progresar la investigación científica.


Descargar Fecha de publicación: 05-07-2012

 

La divulgación en España es más una afición que una profesión. Desafortunadamente para todos...? Entrevista a Sergio L. Palacios, profesor de física de la Universidad de Oviedo

 

iberdivulga

  Física en la ciencia ficción. Ese es el título de la asignatura que imparte Sergio L. Palacios, profesor de la Universidad de Oviedo. En esta entrevista explica la utilidad que tienen esos enfoques más abiertos y motivadores para despertar el interés por la ciencia y la curiosidad intelectual. El papel y el valor de la divulgación científica, la situación actual de la enseñanza de las ciencias o el cuestionamiento del academicismo imperante son otros de los temas tratados en esta entrevista.


Descargar Fecha de publicación: 01-09-2011

 

¡Arriba el telón! A pesar de su difícil carácter logramos que Newton divulgue sus leyes de manera divertida

 

iberdivulga

  Humanizar la historia de la ciencia puede ser más fácil si se utilizan propuestas creativas. Así lo consideran en el Liceo Nº 20 de Montevideo. En la clase de Ciencias Físicas un guiñol sirve para presentar una faceta menos conocida de la vida de Newton: la del guardián de la moneda. Los títeres creados por los alumnos ayudan a mostrar a los compañeros que la creatividad y la inteligencia de Newton no solo le sirvieron para establecer las leyes que se estudian habitualmente, sino también para otras actividades más prácticas y curiosas.


Descargar Fecha de publicación: 01-06-2011

 

Malentendidos y confusiones

 

Página 12

  Las leyes de la mecánica clásica no siempre son bien entendidas. Un ejemplo es el principio de acción y reacción sobre el que ha habido siempre importantes confusiones. Situaciones paradójicas, acertijos, efectos especiales y hasta efectos espaciales han planteado dudas sobre la forma en que debe ser interpretada la famosa ley establecida por Newton según la cual a toda acción le corresponde una reacción igual y de sentido contrario.


Descargar Fecha de publicación: 11-12-2010

 

El agua, más que una interesante estructura molecular

 

iberdivulga

  El agua es lo fundamental. Con esta idea Tales de Mileto inauguró la historia de la filosofía. Muchos siglos después, la física y química han profundizado en el conocimiento de eso que hoy también conocemos como H2O. Pero más allá del conocimiento científico sobre las características y propiedades de ese compuesto tan común y necesario para la vida, el conocimiento sobre el agua debe incorporar también aspectos relacionados con los problemas derivados de su uso y gestión. H2O, una biografía del agua es el título del libro que Philip Ball dedica a esos temas. Según él, los saberes sobre el agua no sólo atañen a la física, la química o la biología, sino también a otros aspectos sensibles de la cultura, las sociedad, la salud y los derechos humanos.


Descargar Fecha de publicación: 01-10-2010

 

¿Qué está nombrando el vacío?

 

Página 12

  ¿Existe el vacio? ¿existe la nada? ¿puede ser el no-ser? Son preguntas que se refieren a un concepto especialmente problemático y de gran recorrido histórico: el vacío. Desde la declaración de su imposibilidad en la cosmología aristotélica, hasta su problematización conceptual en la matemática, pasando por su centralidad teórica en la física newtoniana, el vacío ha ocupado siempre un lugar muy importante en la historia del pensamiento humano.


Descargar Fecha de publicación: 17-07-2010

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA