satélite
1 2 3 4 5 6 7
 11 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La luna, más cerca y más brillante

 

El País

  En el perigeo la Luna parece más grande. Es el momento en que se halla más cerca de la Tierra y su apariencia puede aumentar un catorce por ciento y su brillo un treinta por ciento con respecto al apogeo, el momento en que está más lejos de nuestro planeta. La superluna es, por tanto, un fenómeno que despierta cierta expectación, pero que es menos espectacular de lo que podría parecer.


Descargar Fecha de publicación: 15-11-2016

 

El satélite que pone en órbita a Argentina

 

SINC

  América Latina ya tiene en órbita su primer satélite geoestacionario. Se llama ARSAT-1 y con sus dieciséis metros de envergadura ofrece servicios de telefonía, televisión e internet en una amplia zona que incluye Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y hasta las bases antárticas y las Islas Malvinas. El proyecto ha costado dos mil millones de pesos y es la primera de una serie de iniciativas encaminadas a alcanzar la ?soberanía satelital? para Argentina.


Descargar Fecha de publicación: 04-12-2014

 

Las rocas del Apollo aclaran el origen y la composición de la Luna

 

El País

  ¿Cómo se formó la Luna? Es una pregunta que quizá empiece a tener respuesta tras los nuevos análisis de las rocas que hace décadas trajeron a la Tierra las misiones Apollo. Los científicos alemanes que han trabajado sobre ellas sostienen que hay evidencias para afirmar que su origen pudo estar en una gran colisión entre un enorme objeto astral y nuestro planeta. Un objeto que podría llamarse Theia.


Descargar Fecha de publicación: 06-06-2014

 

La mejor imagen del universo

 

El País

  El universo es 100 millones de años más viejo de lo que se creía. No es tanto si se tiene en cuenta que su edad puede ser de unos 13.800 millones de años. Ese es uno de los resultados del análisis de los datos obtenidos por el satélite Planck. Otros son las detalladas imágenes de la radiación de fondo cósmico de microondas (RFCM), una especie de retrato de los rastros que aún quedan del nacimiento del universo. Esta foto familiar ha cambiado algo la edad que le calculábamos, pero no la idea que teníamos sobre cómo había nacido.


Descargar Fecha de publicación: 03-04-2013

 

Un asteroide de 60 metros volará? bajo los satélites

 

El País

  El impacto de un asteroide contra la superficie de la Tierra fue la causa de la extinción de los dinosaurios. Hoy sabemos mucho sobre las trayectorias de los asteroides que se acercan de vez en cuando a nuestro planeta. Tanto como para anticipar que en 2029 un asteroide de 300 metros de diámetro pasará a unos 32.000 kilómetros de la Tierra o para predecir en febrero de 2012 que uno de 60 metros pasaría aún más cerca un año después. La visita del 2012 DA14 en febrero de 2013 tuvo la particularidad de que su proximidad a la superficie de la Tierra fue mayor que la de los satélites artificiales que orbitan en torno al planeta.


Descargar Fecha de publicación: 23-01-2013

 

Nuevo método para eliminar la basura espacial

 

iberdivulga

  Sobre nuestras cabezas orbitan miles de objetos incontrolados procedentes de misiones espaciales finalizadas. Son la basura o chatarra espacial. Su aumento puede significar en el futuro un riesgo para los satélites en órbita. El desarrollo de tecnologías para su manejo y destrucción, como la de los chorros de iones, puede resultar importante para mantener el entorno de nuestro planeta libre de escombros espaciales.


Descargar Fecha de publicación: 01-01-2012

 

Titán, un viaje al pasado de la Tierra

 

Público

  El 14 de enero de 2005 la misión Cassini- Huygens llegó a Titán, la más grande de las lunas de Saturno.El descenso de la sonda Huygens a través de la atmósfera de Titán permitió conocer mejor cómo debió ser la Tierra hace 3500 millones de años. De hecho, Titan parece ser el lugar más parecido a la Tierra en todo el sistema solar. Investigar sobre sus condiciones químicas puede servir para comprender la manera en que se formó la vida en nuestro planeta.


Descargar Fecha de publicación: 20-01-2010

 

Cuarenta años después?

 

El País

  La carrera espacial que llevó a algunos seres humanos a la Luna fue fruto de la competencia simbólica entre las dos superpotencias dominantes hace cuarenta años. No queda casi nada de aquella pugna pero no son pocas las consecuencias de la salida de los seres humanos fuera del planeta. De ser escenario de la competencia internacional, el espacio exterior ha pasado a convertirse en el lugar de una colaboración internacional muy fructífera. Mirar desde fuera nuestro planeta nos ha permitido comprender que muchos de sus problemas son globales y que también habrán de serlo las soluciones. Las tecnologías que llevaron a los americanos a la Luna han abandonado la función simbólica que tenían hace cuatro décadas pero siguen generando aplicaciones muy útiles para nuestra vida cotidiana.


Descargar Fecha de publicación: 30-12-2009

 

Encontrar vida fuera de la Tierra será uno de los hitos más grandes de la Ciencia de todos los tiempos?. Entrevista a Carlos Briones Llorente, investigador del Centro de Astrobiología del CSIC

 

iberdivulga

  La Astrobiología es una disciplina reciente. Esta ciencia indaga sobre las condiciones que hicieron posible la aparición de la vida en la Tierra y sobre las posibilidades de encontrarla fuera de ella. En esta entrevista se analizan los escenarios planetarios en los que podría ser más probable ese hallazgo y se comentan algunas de las implicaciones que tendría una noticia tan impactante como esa.


Descargar Fecha de publicación: 01-10-2009

 

La ciencia busca en Google Earth

 

Público

  Durante siglos se ha venido observando el cielo con gran interés desde la Tierra y se ha catalogado lo que en él se puede ver. Pero desde hace pocos años, también es posible darle la vuelta a esa curiosidad humana. Ahora es la superficie de nuestro planeta la que se rastrea con curiosidad desde el cielo. La combinación de los satélites artificiales y los sistemas digitales de tratamiento de la información hacen que investigadores de diversos campos y profanos con diferentes aficiones escudriñen cada rincón de los continentes y los océanos frente a las pantallas de sus ordenadores.


Descargar Fecha de publicación: 22-08-2009

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA