luna
1 2 3 4 5 6 7
 10 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La luna, más cerca y más brillante

 

El País

  En el perigeo la Luna parece más grande. Es el momento en que se halla más cerca de la Tierra y su apariencia puede aumentar un catorce por ciento y su brillo un treinta por ciento con respecto al apogeo, el momento en que está más lejos de nuestro planeta. La superluna es, por tanto, un fenómeno que despierta cierta expectación, pero que es menos espectacular de lo que podría parecer.


Descargar Fecha de publicación: 15-11-2016

 

Las rocas del Apollo aclaran el origen y la composición de la Luna

 

El País

  ¿Cómo se formó la Luna? Es una pregunta que quizá empiece a tener respuesta tras los nuevos análisis de las rocas que hace décadas trajeron a la Tierra las misiones Apollo. Los científicos alemanes que han trabajado sobre ellas sostienen que hay evidencias para afirmar que su origen pudo estar en una gran colisión entre un enorme objeto astral y nuestro planeta. Un objeto que podría llamarse Theia.


Descargar Fecha de publicación: 06-06-2014

 

Titanic: el factor astronómico

 

Página 12

  Los cielos jugaron en contra del Titanic. Pero no por supersticiosos motivos, sino por un conjunto de circunstancias que hicieron singulares las noches de aquel abril de 1912. La del 14 al 15 era completamente despejada, con miles de estrellas en el cielo, pero sin Luna. Pocas semanas atrás nuestro satélite había estado a la mínima distancia de la Tierra en casi 1500 años y eso pudo ayudar a que las mareas hicieran proliferar los icebergs en el Atlántico Norte. El mar en calma, sin vistosas (y visibles) olas blancas que chocarán contra ellos, y una vigilancia nocturna sin binoculares hicieron el resto. Y el resto es lo que ya conocemos: la historia de una tragedia marítima que han revivido para nosotros las grandes estrellas del cine. El Titanic y las estrellas tienen mucha relación.


Descargar Fecha de publicación: 21-04-2012

 

La inquieta Luna

 

Página 12

  ¿Está viva la Luna? ¿Ha cambiado desde que acompaña a nuestro planeta? Parece que sí, que la Luna es menos inerte y perfecta de lo que se creía antiguamente. Los fenómenos geológicos también afectan a nuestro satélite: recientemente se han encontrado unas escarpas lobulares que parecen ser la prueba de unos cambios tectónicos que habrían supuesto una leve disminución en el diámetro lunar.


Descargar Fecha de publicación: 28-08-2010

 

En 10 años, el hombre tiene que ir al espacio y volver a pisar la Luna Entrevista a Buzz Aldrin, integrante de la misión Apolo XI

 

Clarín

  Hace más de cuarenta años que los primeros seres humanos pisaron la Luna. Uno de ellos, Buzz Aldrin, tiene ya más de ochenta pero no ha perdido el espíritu aventurero que demostró participando en aquella expedición. El viejo astronauta sigue creyendo que merece la pena emprender de nuevo este tipo de viajes, aunque piensa que ahora, más que para demostrar el predominio de un único país, deberían servir para favorecer la cooperación internacional.


Descargar Fecha de publicación: 18-07-2010

 

Cuarenta años después?

 

El País

  La carrera espacial que llevó a algunos seres humanos a la Luna fue fruto de la competencia simbólica entre las dos superpotencias dominantes hace cuarenta años. No queda casi nada de aquella pugna pero no son pocas las consecuencias de la salida de los seres humanos fuera del planeta. De ser escenario de la competencia internacional, el espacio exterior ha pasado a convertirse en el lugar de una colaboración internacional muy fructífera. Mirar desde fuera nuestro planeta nos ha permitido comprender que muchos de sus problemas son globales y que también habrán de serlo las soluciones. Las tecnologías que llevaron a los americanos a la Luna han abandonado la función simbólica que tenían hace cuatro décadas pero siguen generando aplicaciones muy útiles para nuestra vida cotidiana.


Descargar Fecha de publicación: 30-12-2009

 

O legado de Galileu para a ciência moderna

 

iberdivulga

  El uso del telescopio por parte de Galileo para constatar que los cielos no eran tan perfectos como se consideraba desde Aristóteles supuso un gran cambio en los conceptos científicos y también en la manera de construirlos. Junto a las de Copérnico y las de Kepler, las aportaciones de Galileo suponen un giro radical en la forma de entender el Universo. Mejorar las obsevaciones medianto el uso de artefactos técnicos y preferir el sistematismo al formular los modelos teóricos son dos de las deudas que la ciencia tiene con Galileo.


Descargar Fecha de publicación: 01-09-2009

 

¿Estuvo de verdad el hombre en la Luna?

 

El País

  Cuatro décadas después de que Armstrong pisara suelo lunar, aquella hazaña resulta muy lejana y extraña. A algunos siempre les ha parecido que se trató de un gigantesco fraude, aunque las teorías conspirativas que sustentan esa creencia resulten más surrealistas que la propia idea de que alguien llegue a la Luna. La perspectiva que da el tiempo permite repensar el sentido de esos desafíos, así como la base científica de las certezas que hoy tenemos sobre lo que es posible y lo que no lo es.


Descargar Fecha de publicación: 18-07-2009

 

El verdadero Cyrano

 

Página 12

  El primer viaje a la Luna en 1969 fue una hazaña sorprendente, casi de ficción. Pero antes de que el Apolo XI hiciera real ese sueño, ya se habían realizado muchos viajes imaginarios a la Luna. El de Julio Verne es el más famoso, pero no el único. La verosimilitud de los vehículos utilizados en esos viajes ficticios no siempre ha sido ajena a las exigencias de las leyes de la física.


Descargar Fecha de publicación: 18-07-2009

 

La Astronomía hace plas, plas

 

El País

  Una semana dedicada a la astronomía da para mucho. Sobre todo si sus protagonistas tienen tres años. Los niños de un colegio público de Madrid muestran una mirada espontánea y creativa sobre los cuerpos celestes. El transcurso de la semana les permite aprender algunas cosas sobre la astronomía, pero la frescura de sus afirmaciones sobre lo que hay en cielo se mantiene desde el lunes hasta el viernes.


Descargar Fecha de publicación: 18-05-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA