planeta
1 2 3 4 5 6 7
 17 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La luna, más cerca y más brillante

 

El País

  En el perigeo la Luna parece más grande. Es el momento en que se halla más cerca de la Tierra y su apariencia puede aumentar un catorce por ciento y su brillo un treinta por ciento con respecto al apogeo, el momento en que está más lejos de nuestro planeta. La superluna es, por tanto, un fenómeno que despierta cierta expectación, pero que es menos espectacular de lo que podría parecer.


Descargar Fecha de publicación: 15-11-2016

 

Postales y revelaciones de la sonda espacial Cassini

 

Página 12

  Desde 2004 la sonda espacial Cassini está orbitando en torno a Saturno. Las imágenes de ese mundo anillado que desde entonces está mandando permiten saber más de él y apreciar su inigualable belleza. Este reportaje fotográfico lo demuestra.


Descargar Fecha de publicación: 28-06-2014

 

Las rocas del Apollo aclaran el origen y la composición de la Luna

 

El País

  ¿Cómo se formó la Luna? Es una pregunta que quizá empiece a tener respuesta tras los nuevos análisis de las rocas que hace décadas trajeron a la Tierra las misiones Apollo. Los científicos alemanes que han trabajado sobre ellas sostienen que hay evidencias para afirmar que su origen pudo estar en una gran colisión entre un enorme objeto astral y nuestro planeta. Un objeto que podría llamarse Theia.


Descargar Fecha de publicación: 06-06-2014

 

La crisis de la gran mancha roja

 

Página 12

  La Gran Mancha Roja es una característica singular de la superficie de Júpiter, un fenómeno atmosférico que viene observándose desde hace siglos y en el que hay vientos de más de 500 kilómetros por hora en un torbellino de diámetro mayor que el de la Tierra. Sin embargo, este espectacular fenómeno resulta aún más atractivo porque cambia continuamente. Cada vez es más pequeño, menos rojo y más veloz. Y eso acrecienta el interés de los astrónomos.


Descargar Fecha de publicación: 31-05-2014

 

Marte sobre ruedas

 

El País

  De Marte vinieron muchos extraterrestres en las historias de ciencia ficción. Desde hace años somos nosotros los que estamos empeñados en conocer de cerca ese planeta y averiguar si alguna vez fue posible la vida allí. Ese es uno de los propósitos de la misión Curiosity, una más de las que han ido a Marte para enviarnos datos de lo que hay por allí. Aunque los marcianos nunca hayan estado en la Tierra, hay algo de emocionante en saber que un artefacto humano está moviéndose en la superficie de Marte.


Descargar Fecha de publicación: 12-08-2012

 

La inmensa huella ecológica de Catar

 

El País

  Si el nivel de consumo en todo el mundo fuera como el de Catar, serían necesarios siete planetas Tierra para regenerar la demanda anual de recursos naturales. También es profunda la huella ecológica que dejan países como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca o Estados Unidos. Y, sin embargo, casi no se nota la que dejan las gentes de esos otros países devastados por el hambre, las catástrofes naturales y las guerras como Haiti, Eritrea o Bangladesh. La biodiversidad de la Tierra ha disminuido un 30 % en los últimos cuarenta años. Son datos que demuestran el mal que los seres humanos causamos en el medio ambiente, pero también que no todos somos igual de malos en este aspecto.


Descargar Fecha de publicación: 24-05-2012

 

La geoingeniería para enfriar la Tierra, una estrategia arriesgada

 

El País

  La técnica resuelve los problemas que la técnica crea. Este es el principio optimista con que algunos encaran la gestión global del cambio climático. No así la Royal Society, que ha advertido de los riesgos que supondrían las investigaciones de geoingeniería a gran escala para la gestión de la radiación solar. Los eventuales beneficios de esas tecnologías no compensarían los riesgos de intentar manejar la radiación solar que recibe el planeta. Sin embargo, no hay acuerdo sobre la oportunidad de establecer una moratoria para este tipo de investigaciones.


Descargar Fecha de publicación: 28-03-2012

 

¿Marte tiembla? o ¿Martemotos??

 

Página 12

  Una planeta que tanta vida ha dado a la ciencia ficción merecería estar más vivo de lo que muestran las imágenes de su desolada superficie. En algunas de ellas se ven rocas desplazadas con surcos no erosionados que podrían ser la prueba de una actividad sísmica reciente. Y si el planeta no está geológicamente muerto quizá en otro tiempo pudo albergar vida.


Descargar Fecha de publicación: 14-03-2012

 

Las auténticas dimensiones del Sistema Solar

 

ABC

  No es fácil hacerse una idea cabal de los tamaños y distancias astronómicas. De hecho, sería imposible representar a escala en una hoja los tamaños y las distancias de los planetas del sistema solar: la representación proporcional de sus distancias al Sol haría tan pequeños a los planetas que resultarían invisibles. Es por eso por lo que las representaciones del Sistema Solar sólo pueden hacerse si se separa la comparación entre los diámetros de los planetas y el Sol con la comparación entre las distancias de aquellos a este. Traducir a escalas más familiares magnitudes tan distintas y descomunales es muy conveniente para comprender como es realmente el Sistema Solar.


Descargar Fecha de publicación: 22-03-2011

 

¿Y si Plutón, después de todo, sí es un planeta?

 

ABC

  El tamaño de Eris, un objeto astronómico descubierto más allá de la órbita de Neptuno, tuvo la culpa de que Plutón fuera expulsado de la lista de los nueve planetas. Si Plutón era más pequeño que Eris no podía seguir manteniendo tan noble título. Sin embargo, la diferencia entre ambos quizá no sea tan grande. Muchos se alegrarían de que el añorado Plutón volviera a cerrar aquella lista.


Descargar Fecha de publicación: 15-11-2010

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA