biodiversidad
1 2 3 4 5 6 7
 19 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Contra las pandemias, la ecología

 

Le Monde Diplomatic en español

  El coronavirus ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre la epidemiología y la ecología. La deforestación y la destrucción de los hábitats de muchas especies animales están en el origen del aumento de las pandemias y de su peligrosidad. Entender la naturaleza de estos procesos es la premisa para abordar a largo plazo el problema de forma sostenible y eficaz.


Descargar Fecha de publicación: 01-03-2020

 

Un cuarto de la superficie del planeta está gestionado por indígenas

 

Sinc

  Más de la cuarta parte de la superficie terrestre está al cuidado de los pueblos indígenas. Por suerte, porque dos tercios de todas sus tierras son espacios naturales que se han conservado de forma ecológicamente impecable. Sin embargo, las presiones sobre esas poblaciones para dar otros usos a sus territorios son cada vez más intensas. Por eso es importante que los pueblos indígenas puedan empoderarse y mantener el manejo sostenible del territorio que les ha caracterizado siempre.


Descargar Fecha de publicación: 16-07-2018

 

Hacia un mundo sin abejas

 

El País

  La mortandad de las abejas es creciente. También la de otros insectos polinizadores. La importancia del problema no se le oculta a nadie. Por eso se están adoptando las primeras medidas. Sin embargo, las causas de la desaparición de los polinizadores no están claras. Aunque los insecticidas ocupan el primer lugar entre las hipótesis explicativas, parece tratarse de un problema multifactorial que requiere un abordaje sistémico.


Descargar Fecha de publicación: 29-06-2014

 

Brasil liberará millones de mosquitos transgénicos contra el dengue

 

El País

  El Aedes aegypti es una especie de mosquitos que en Brasil causa la la enfermedad del dengue a centenares de miles de personas. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aprobado la comercialización de una variante de esa especie a la que se han introducido dos genes adicionales que les impiden tener crías viables. Liberados en la naturaleza podrían suponer una reducción muy notable de esa especie y un descenso de casi el noventa por ciento en el número de enfermos. Sin embargo, hay quienes plantean posibles riesgos biológicos en el uso de estos mosquitos transgénicos.


Descargar Fecha de publicación: 28-04-2014

 

Estamos rozando el límite del uso del planeta al servicio de nuestro sistema económico. Entrevista Michel Loreau, Director del Centro de Teoría y Modelización de la Biodiversidad del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

 

Materia

  La posibilidad de que el cambio climático esté llegando a un punto de no retorno, su incidencia en la desaparición de especies, las medidas necesarias para la protección de la biodiversidad y la conciencia social en relación con estos temas son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con Michel Loreau, uno de los principales expertos mundiales en biodiversidad.


Descargar Fecha de publicación: 11-11-2013

 

Maíces nativos en riesgo

 

Página 12

  Entre el valor de la diversidad biológica y el de la identidad cultural es posible encontrar buenas razones para defender los cultivos tradicionales frente al monopolio de las formas industrializadas de producción agraria. El caso del maíz es paradigmático. Estrechamente asociado con el desarrollo de los productos transgénicos, el maíz es también uno de los cultivos más tradicionales de América. En la pervivencia de las variedades locales heredadas del pasado se dirime también la importancia que tendrá conservar la identidad cultural y natural.


Descargar Fecha de publicación: 29-09-2012

 

La inmensa huella ecológica de Catar

 

El País

  Si el nivel de consumo en todo el mundo fuera como el de Catar, serían necesarios siete planetas Tierra para regenerar la demanda anual de recursos naturales. También es profunda la huella ecológica que dejan países como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca o Estados Unidos. Y, sin embargo, casi no se nota la que dejan las gentes de esos otros países devastados por el hambre, las catástrofes naturales y las guerras como Haiti, Eritrea o Bangladesh. La biodiversidad de la Tierra ha disminuido un 30 % en los últimos cuarenta años. Son datos que demuestran el mal que los seres humanos causamos en el medio ambiente, pero también que no todos somos igual de malos en este aspecto.


Descargar Fecha de publicación: 24-05-2012

 

El cambio climático amenaza especies únicas de Galápagos

 

El País

  El valor biológico de las Islas Galápagos es bien conocido. Y es precisamente ese valor el que lleva allí a un número creciente de visitantes. Con ellos han llegado varias especies invasoras que, junto con los efectos del cambio climático, pueden alterar significativamente ese rico ecosistema que tanta influencia tuvo en la formulación de la teoría de Darwin. Limitar el número de seres humanos (la principal especie invasora y la causa de que lleguen las demás) que las visitan cada año puede resultar necesario para garantizar la preservación de esas islas.


Descargar Fecha de publicación: 28-03-2012

 

Consumir para conservar

 

iberdivulga

  Consumir de manera inteligente puede ayudar a proteger la biodiversidad. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente promueve un programa cuyo nombre lo dice todo sobre esa relación: ConSuma Naturalidad. Se trata de entender que no son solo los animales silvestres los que deben ser protegidos. Al apoyar la agricultura y ganadería tradicionales se ayuda a preservar los hábitats y especies de singular valor ecológico. En Asturias se llevan a cabo iniciativas interesantes para promover un nuevo contrato más sostenible entre el consumo y la protección de la biodiversidad.


Descargar Fecha de publicación: 01-09-2011

 

Guerra por resucitar al mamut

 

Público

  En las fronteras entre lo científicamente posible y lo técnicamente imposible surgen a veces propuestas muy fértiles para la ciencia ficción. Y también para la reflexión ética. La idea de clonar mamuts podría ser una de ellas. Antes de analizar si ello es técnicamente posible quizá convenga discutir si es éticamente aceptable. ¿Qué efectos tendría para el medio ambiente la resurrección de especies extinguidas? ¿Debe hacerse todo lo que se puede hacer? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en unos tiempos en que las promesas de la clonación no dejan de aumentar.


Descargar Fecha de publicación: 23-01-2011

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA