enfermedad
1 2 3 4 5 6 7
 19 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Una historia viral

 

El País

  Los virus tienen una historia larga y su relación con los humanos también lo es. Que hubiéramos inventado la agricultura y la ganadería les dio más oportunidades para saltar entre especies una y otra vez. Así que la historia de los humanos es también la historia de las pandemias, del intercambio de enfermedades diversas entre lugares distantes y también la historia de los recelos y los estigmas, no menos contagiosos que los propios virus.


Descargar Fecha de publicación: 25-07-2020

 

Todos los virus, y no solo el coronavirus

 

El País

  No está claro si los virus son vida, pero si está claro qué son: trozos de ADN (o ARN) gamberro que surgen periódicamente y que, si su cubierta de proteínas tiene la forma adecuada, pueden penetrar en determinadas células de determinadas especies para multiplicarse. En ese proceso a veces se llevan por delante a los individuos infectados si su sistema inmunitario está debilitado o si el virus que ha entrado en sus células no le resulta conocido. Por eso es tan importante indicárselo con la ayuda de una vacuna.


Descargar Fecha de publicación: 18-03-2020

 

Contra las pandemias, la ecología

 

Le Monde Diplomatic en español

  El coronavirus ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre la epidemiología y la ecología. La deforestación y la destrucción de los hábitats de muchas especies animales están en el origen del aumento de las pandemias y de su peligrosidad. Entender la naturaleza de estos procesos es la premisa para abordar a largo plazo el problema de forma sostenible y eficaz.


Descargar Fecha de publicación: 01-03-2020

 

Por qué las apariencias de los medicamentos importan

 

Materia

  Una quinta parte de los errores en los sistemas sanitarios del mundo tienen que ver con errores en la medicación. Y la apariencia de los medicamentos no ayuda a evitarlos. Hay fármacos con aspecto parecido y efectos muy diferentes y fármacos con apariencia diferente y efectos similares. Y es que el diseño de los envases está más orientado a la promoción de la venta que a la seguridad en el uso.


Descargar Fecha de publicación: 03-08-2018

 

El sida surgió en África en 1920 y se extendió en una ?tormenta perfecta?

 

El País

  El sida apareció en Kinshasa hacia 1920 y se extendió por África con el ferrocarril. Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista Science que ha reconstruido la historia de una cepa del VIH a partir de técnicas matemáticas que analizan la evolución molecular. El salto de los primates al hombre pudo tener lugar entonces. El transporte y los movimientos migratorios explicarían la extensión posterior de esta temible enfermedad.


Descargar Fecha de publicación: 03-10-2014

 

Brasil liberará millones de mosquitos transgénicos contra el dengue

 

El País

  El Aedes aegypti es una especie de mosquitos que en Brasil causa la la enfermedad del dengue a centenares de miles de personas. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aprobado la comercialización de una variante de esa especie a la que se han introducido dos genes adicionales que les impiden tener crías viables. Liberados en la naturaleza podrían suponer una reducción muy notable de esa especie y un descenso de casi el noventa por ciento en el número de enfermos. Sin embargo, hay quienes plantean posibles riesgos biológicos en el uso de estos mosquitos transgénicos.


Descargar Fecha de publicación: 28-04-2014

 

La enfermedad sí tiene quien la escriba

 

SINC

  Escritores que enferman. Enfermos que escriben. Expresar lo que se siente cuando el mal irrumpe en la vida. Eso es lo que algunos hacen para enfrentar la enfermedad. Así comparten experiencias. Y alivian penas. La escritura expresiva es inevitable para algunos. Pero quizá también sea recomendable para muchos enfermos.


Descargar Fecha de publicación: 22-03-2014

 

La basura genómica ya es medicina

 

El País

  El genoma es más que la suma de los genes. El mapa genómico está constituido por lugares muy proteicos, pero también por amplios territorios en los que aparentemente no hay nada interesante. Aparentemente, porque recientes estudios demuestran que en esas inmensas secuencias genómicas no codificadoras de genes puede haber información de gran importancia para la determinación de los riesgos de padecer algunas enfermedades. Desde hace años se sabe dónde están las puertas de la codificación genética, pero quizá algunas llaves deban buscarse lejos de ellas.


Descargar Fecha de publicación: 09-09-2012

 

La sangre se dona, pero no se vende

 

El País

  ¿Se puede poner precio a un bien tan preciado como la sangre? La respuesta depende del lugar: en Estados Unidos sí, en España no. El modelo español es altruista, se basa en la solidaridad, el norteamericano permite que cada cual, si quiere, se gane un dinero vendiendo su propia sangre. Lo ético, lo económico y lo sanitario se cruzan en este debate en el que determinadas empresas y algunas asociaciones de donantes tienen planteamientos enfrentados.


Descargar Fecha de publicación: 01-05-2012

 

Hay que tomarse la enfermedad con naturalidad, pero siempre con responsabilidad?. Entrevista a Carme Farré, miembro de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

 

iberdivulga

  La enfermedad celiaca consiste en una intolerancia al gluten que provoca una reacción inflamatoria en la pared del intestino delgado superior. Quienes la padecen solo tienen que controlar su dieta para evitar los efectos de esta enfermedad, pero no siempre es fácil hacerlo. El setenta por ciento de los alimentos comercializados en la Unión Europea contienen gluten. Por eso es tan importante que el etiquetado de los alimentos sea correcto y que los lugares que venden alimentos ofrezcan información detallada sobre su composición.


Descargar Fecha de publicación: 01-09-2011

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA