ferrocarril
1 2 3 4 5 6 7
 4 materiales seleccionados
Ordenar por
 

El sida surgió en África en 1920 y se extendió en una ?tormenta perfecta?

 

El País

  El sida apareció en Kinshasa hacia 1920 y se extendió por África con el ferrocarril. Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista Science que ha reconstruido la historia de una cepa del VIH a partir de técnicas matemáticas que analizan la evolución molecular. El salto de los primates al hombre pudo tener lugar entonces. El transporte y los movimientos migratorios explicarían la extensión posterior de esta temible enfermedad.


Descargar Fecha de publicación: 03-10-2014

 

El gran túnel naufraga

 

El País

  Las grandes obras pueden tener efectos imprevistos. En el norte de España, la perforación de la cordillera cantábrica para hacer los túneles del tren de alta velocidad ha atravesado veinte acuíferos y ha variado la situación hidrólogica de las dos vertientes de la cordillera. El agua de los ríos del sur de la montaña va ahora hacia el norte pasando por unos túneles que, diez años y tres mil millones de euros después, aún no utiliza ningún ferrocarril.


Descargar Fecha de publicación: 09-06-2013

 

La esperanza defraudada

 

El País

  Los sueños de progreso económico y de vertebración social estuvieron asociados en las últimas décadas del siglo XIX al desarrollo del ferrocarril. Los caminos de hierro iban a unir regiones y países haciendo posible el fin de su aislamiento. Una de esas costuras en la península ibérica se cosería en medio de un territorio tan hermoso como hostil a los requerimientos topográficos del ferrocarril. Se trata de la frontera entre La Fregeneda, en España, y Barca D?Alva, en Portugal. La envergadura de la empresa acometida a finales del siglo XIX nunca fue compensada por el éxito económico y comercial. Tras su cierre en 1984 los raíles corroídos de los viejos puentes y túneles en medio del paisaje agreste de la frontera hispano-lusa son el testimonio del fracaso de aquel sueño tecnológico.


Descargar Fecha de publicación: 26-09-2009

 

Atrapados por la cámara

 

El País

  Caminos de hierro? es el nombre de un concurso de fotografía sobre el universo del ferrocarril. Un concurso de largo recorrido en el que han participado 25.000 personas de más de ochenta países presentando 61.000 trabajos. Los trenes, las estaciones y la vida del ferrocarril resulta algo tan evocador como las imágenes fotográficas que año tras año les rinden homenaje en ese concurso. La exposición itinerante de las obras finalistas en diversas estaciones permite a las personas que usan el ferrocarril mirar de otro modo a un medio de transporte definitorio del hábitat humano.


Descargar Fecha de publicación: 26-09-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA