pandemia
1 2 3 4 5 6 7
 9 materiales seleccionados
Ordenar por
 

El teletrabajo no era esto

 

El País

  Los confinamientos impuestos por el coronavirus hicieron que muchas personas tuvieran que trabajar desde casa. Y lo que podría parecer un sueño se convirtió para muchos en una pesadilla. Y es que separar la vida familiar y laboral no es fácil cuando el espacio es el mismo y el tiempo no está limitado.


Descargar Fecha de publicación: 09-08-2020

 

Una historia viral

 

El País

  Los virus tienen una historia larga y su relación con los humanos también lo es. Que hubiéramos inventado la agricultura y la ganadería les dio más oportunidades para saltar entre especies una y otra vez. Así que la historia de los humanos es también la historia de las pandemias, del intercambio de enfermedades diversas entre lugares distantes y también la historia de los recelos y los estigmas, no menos contagiosos que los propios virus.


Descargar Fecha de publicación: 25-07-2020

 

Científicas del Conicet desarrollan barbijos con propiedades antivirales

 

Página 12

  La producción y distribución de mascarillas protectoras del coronavirus es imprescindible en tiempos de pandemia. Un grupo de investigadoras argentinas se pusieron manos a la obra variando la orientación de un proyecto que tenían en marcha. Una ellas describe cómo ha sido la experiencia y las esperanzas que tienen de que su iniciativa sea útil para las personas.


Descargar Fecha de publicación: 08-06-2020

 

Quince minutos de ciudad

 

El País

  Las circunstancias derivadas del coronavirus nos han permitido reflexionar sobre las formas de vida urbana y sobre las ventajas de las ciudades de los quince minutos, una pequeña utopía por la que cualquier ciudadano debería tener acceso a todos los servicios básicos a menos de quince minutos de su casa. Un breve paseo por su ciudad recién desconfinada le sirve a Antonio Muñoz Molina para disfrutar de la posibilidad de percibirla a escala humana.


Descargar Fecha de publicación: 09-05-2020

 

La astronomía en tiempos de pandemia

 

El Mundo

  Los virus afectan a las estrellas. Mejor dicho, a la posibilidad de observarlas en tiempos de pandemia. El coronavirus ha obligado a cerrar algunos observatorios astronómicos y a cambiar o aplazar muchas de las actividades que tenían previstas los astrónomos. Aunque la reducción del tráfico aéreo por causa del coronavirus también nos ha deparado noches con los cielos más limpios que se han visto nunca.


Descargar Fecha de publicación: 29-03-2020

 

Todos los virus, y no solo el coronavirus

 

El País

  No está claro si los virus son vida, pero si está claro qué son: trozos de ADN (o ARN) gamberro que surgen periódicamente y que, si su cubierta de proteínas tiene la forma adecuada, pueden penetrar en determinadas células de determinadas especies para multiplicarse. En ese proceso a veces se llevan por delante a los individuos infectados si su sistema inmunitario está debilitado o si el virus que ha entrado en sus células no le resulta conocido. Por eso es tan importante indicárselo con la ayuda de una vacuna.


Descargar Fecha de publicación: 18-03-2020

 

Contra las pandemias, la ecología

 

Le Monde Diplomatic en español

  El coronavirus ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre la epidemiología y la ecología. La deforestación y la destrucción de los hábitats de muchas especies animales están en el origen del aumento de las pandemias y de su peligrosidad. Entender la naturaleza de estos procesos es la premisa para abordar a largo plazo el problema de forma sostenible y eficaz.


Descargar Fecha de publicación: 01-03-2020

 

El sida surgió en África en 1920 y se extendió en una ?tormenta perfecta?

 

El País

  El sida apareció en Kinshasa hacia 1920 y se extendió por África con el ferrocarril. Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista Science que ha reconstruido la historia de una cepa del VIH a partir de técnicas matemáticas que analizan la evolución molecular. El salto de los primates al hombre pudo tener lugar entonces. El transporte y los movimientos migratorios explicarían la extensión posterior de esta temible enfermedad.


Descargar Fecha de publicación: 03-10-2014

 

Europa planea acelerar la vacuna del H1N1 contra el parecer de la OMS

 

El País

  El interés por disponer cuanto antes en el hemisferio Norte de una vacuna frente al H1N1 hace que los ritmos de los ensayos clínicos se estén acelerando. La OMS advierte que la seguridad no puede ser comprometida por las prisas de algunos gobiernos por vacunar cuanto antes a las poblaciones de sus países. Esta circunstancia plantea algunos de los dilemas que afectan en muchas ocasiones a los procedimientos para la realización de ensayos con nuevos fármacos.


Descargar Fecha de publicación: 06-08-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA