historia
1 2 3 4 5 6 7
 4 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Una historia viral

 

El País

  Los virus tienen una historia larga y su relación con los humanos también lo es. Que hubiéramos inventado la agricultura y la ganadería les dio más oportunidades para saltar entre especies una y otra vez. Así que la historia de los humanos es también la historia de las pandemias, del intercambio de enfermedades diversas entre lugares distantes y también la historia de los recelos y los estigmas, no menos contagiosos que los propios virus.


Descargar Fecha de publicación: 25-07-2020

 

La crisis de la gran mancha roja

 

Página 12

  La Gran Mancha Roja es una característica singular de la superficie de Júpiter, un fenómeno atmosférico que viene observándose desde hace siglos y en el que hay vientos de más de 500 kilómetros por hora en un torbellino de diámetro mayor que el de la Tierra. Sin embargo, este espectacular fenómeno resulta aún más atractivo porque cambia continuamente. Cada vez es más pequeño, menos rojo y más veloz. Y eso acrecienta el interés de los astrónomos.


Descargar Fecha de publicación: 31-05-2014

 

La supervivencia de la teoría más apta

 

Página 12

  ¿Cómo progresa la ciencia? ¿De qué manera surge una teoría que sustituye a otra anterior? Los epistemólogos intentan responder a estas cuestiones. Y en la propia ciencia pueden encontrar interesantes metáforas para explicar esos procesos. Por ejemplo, las explicaciones que Lamarck y Darwin dieron para entender la evolución natural. Ellos hablaban del cambio en las especies. Pero sus ideas pueden servir también para entender el cambio en las ciencias.


Descargar Fecha de publicación: 03-05-2014

 

El peor error del género humano

 

Página 12

  Dejar de ser cazadores-recolectores para convertirse en agricultores suele ser considerado como uno de los cambios más importantes que ha vivido nuestra especie. Un cambio que habitualmente es valorado positivamente como la base de la cultura y la civilización. Sin embargo, algunos plantean que nuestros antepasados más lejanos quizá no vivían peor que los que iniciaron el trabajo agrícola. La investigación sobre el microbioma permite conocer algunos de los cambios más relevantes que relacionamos con ese proceso.


Descargar Fecha de publicación: 18-01-2014

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA