contagio
1 2 3 4 5 6 7
 10 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Una historia viral

 

El País

  Los virus tienen una historia larga y su relación con los humanos también lo es. Que hubiéramos inventado la agricultura y la ganadería les dio más oportunidades para saltar entre especies una y otra vez. Así que la historia de los humanos es también la historia de las pandemias, del intercambio de enfermedades diversas entre lugares distantes y también la historia de los recelos y los estigmas, no menos contagiosos que los propios virus.


Descargar Fecha de publicación: 25-07-2020

 

Científicas del Conicet desarrollan barbijos con propiedades antivirales

 

Página 12

  La producción y distribución de mascarillas protectoras del coronavirus es imprescindible en tiempos de pandemia. Un grupo de investigadoras argentinas se pusieron manos a la obra variando la orientación de un proyecto que tenían en marcha. Una ellas describe cómo ha sido la experiencia y las esperanzas que tienen de que su iniciativa sea útil para las personas.


Descargar Fecha de publicación: 08-06-2020

 

Todos los virus, y no solo el coronavirus

 

El País

  No está claro si los virus son vida, pero si está claro qué son: trozos de ADN (o ARN) gamberro que surgen periódicamente y que, si su cubierta de proteínas tiene la forma adecuada, pueden penetrar en determinadas células de determinadas especies para multiplicarse. En ese proceso a veces se llevan por delante a los individuos infectados si su sistema inmunitario está debilitado o si el virus que ha entrado en sus células no le resulta conocido. Por eso es tan importante indicárselo con la ayuda de una vacuna.


Descargar Fecha de publicación: 18-03-2020

 

Contra las pandemias, la ecología

 

Le Monde Diplomatic en español

  El coronavirus ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre la epidemiología y la ecología. La deforestación y la destrucción de los hábitats de muchas especies animales están en el origen del aumento de las pandemias y de su peligrosidad. Entender la naturaleza de estos procesos es la premisa para abordar a largo plazo el problema de forma sostenible y eficaz.


Descargar Fecha de publicación: 01-03-2020

 

Pesquisa analisa famílias que rejeitam a vacinaça?o infantil

 

Labjor

  No todos los niños están vacunados en Brasil. Y curiosamente el rechazo a vacunar a los hijos se da en algunas familias de contexto sociocultural elevado. Un estudio sobre familias de Sa?o Paulo ha permitido comprobar que no es la falta de información, el descuido o la falta de interés en la salud de sus hijos lo que lleva a algunos padres a no vacunarlos. De hecho, el argumento para no hacerlo es el mismo que el de los padres que sí siguen los programas nacionales de vacunación infantil: evitarles riesgos.


Descargar Fecha de publicación: 22-04-2015

 

Más del 95% de las transmisiones del VIH se producen por relaciones sexuales genitales?. Entrevista al doctor José María Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona

 

iberdivulga

  El avance en la investigación sobre el VIH/SIDA, las dificultades para lograr una vacuna, la necesidad de mantener la prevención y el control de la enfermedad, los tratamientos actuales y el papel de la educación en la lucha contra esta enfermedad, son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con el doctor José María Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona.


Descargar Fecha de publicación: 06-04-2013

 

La peste negra y el debut de la salud pública?

 

Página 12

  Antes de que existieran los antibióticos y los sistemas de salud pública, las epidemias resultaban tan inexplicables como incontrolables. En los tiempos de la peste negra el miedo ante un mal inevitable y desconocido corría paralelo a la propia enfermedad. Apelar a lo sobrenatural y a la moralidad fue durante mucho tiempo más frecuente, pero menos eficaz, que los intentos por impedir la transmisión de la enfermedad mediante las decisiones de las juntas de salud que, poco a poco, se fueron creando en diversas ciudades europeas. Esas organizaciones son los precedentes de los sistemas de salud pública modernos.


Descargar Fecha de publicación: 07-03-2010

 

Primera vacuna eficaz contra el sida

 

El País

  Un fármaco que previene un 31 % de los contagios de VIH es la primera vacuna que muestra un resultado moderadamente exitoso frente al sida. El experimento se ha realizado en Tailandia y este sorprendente resultado, modesto pero también inesperado, abre nuevas expectativas en la lucha contra esta enfermedad que infecta cada día a 7.500 personas en el mundo.


Descargar Fecha de publicación: 25-09-2009

 

Sombras inútiles de la peste

 

Página 12

  La gripe A se extiende, y el miedo también. La realidad de los virus que afectan al cuerpo no debe ocultar otra realidad contagiosa: la de los miedos que afectan al pensamiento y a las actitudes. Situaciones como la que genera el H1N1 hacen crecer la desconfianza y la sospecha entre las personas. La resonancia que tiene el aumento de las cifras desencadena comportamientos sociales que quizá también deban ser considerados como patológicos.


Descargar Fecha de publicación: 16-07-2009

 

Virus: ¿Podrán con nosotros?

 

El País

  Los virus nos acechan. La extensión de las actividades humanas en diferentes entornos ha facilitado el paso de ciertos virus de los animales a los seres humanos. La forma en que se manifiestan es muy diferente en capacidad de propagación y virulencia. También es diversa su capacidad de mutar. La nueva gripe N1H1 ha puesto de actualidad este campo de la investigación biomédica y farmacológica.


Descargar Fecha de publicación: 21-06-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA