bacteria
1 2 3 4 5 6 7
 5 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Resistencia bacteriana

 

El País

  Durante décadas los antibióticos nos han protegido frente a muchas infecciones, pero algunas bacterias empiezan a desarrollar resistencias a ellos. Su uso inadecuado y, sobre todo, las malas prácticas en granjas y piscifactorías en que se han usado antibióticos como medida profiláctica están poniendo en peligro su eficacia terapéutica.


Descargar Fecha de publicación: 09-12-2016

 

El sueño de la levadura multipropósito

 

Página 12

  La utilidad de las levaduras en los procesos de fermentación es bien conocida en panaderías e industrias relacionadas con la producción de algunas bebidas. Pero quizá también puedan ser útiles para muchas más cosas. Diversas investigaciones en biología sintética han demostrado que tienen ventajas sobre las bacterias como laboratorios en los que producir vacunas, medicamentos y otros productos. La posibilidad de modificar su material genético y adaptarlo a diversas necesidades humanas abre un interesante campo de investigación e innovación.


Descargar Fecha de publicación: 15-12-2012

 

El abuso de antibióticos crea superbacterias

 

El País

  Los antibióticos y las bacterias vienen librando una dura batalla. Ellos por salvarnos de las enfermedades que provocan, ellas por mutar rápidamente y hacerse resistentes. Aunque durante décadas los antibióticos nos han prestado grandes servicios, últimamente no les ayudamos a hacerlo. El mal uso que se hace de los antibióticos puede hacerlos inútiles ante algunas infecciones.


Descargar Fecha de publicación: 16-11-2012

 

¿Dónde está todo el mundo?

 

El País

  ¿Qué es lo que se necesita para que aparezca la vida? ¿Es posible la vida en condiciones extremas? ¿Podría haber materia viva en algunos meteoritos? ¿Podría ser extraterrestre el origen de la vida en la Tierra? Son interrogantes que oscilan entre la ciencia ficción y la astrobiología y que plantean la posibilidad de que la aparición de la vida en la Tierra no sea un acontecimiento extraordinario en el Universo.


Descargar Fecha de publicación: 12-12-2010

 

La peste negra y el debut de la salud pública?

 

Página 12

  Antes de que existieran los antibióticos y los sistemas de salud pública, las epidemias resultaban tan inexplicables como incontrolables. En los tiempos de la peste negra el miedo ante un mal inevitable y desconocido corría paralelo a la propia enfermedad. Apelar a lo sobrenatural y a la moralidad fue durante mucho tiempo más frecuente, pero menos eficaz, que los intentos por impedir la transmisión de la enfermedad mediante las decisiones de las juntas de salud que, poco a poco, se fueron creando en diversas ciudades europeas. Esas organizaciones son los precedentes de los sistemas de salud pública modernos.


Descargar Fecha de publicación: 07-03-2010

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA