ADN
1 2 3 4 5 6 7
 7 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Todos los virus, y no solo el coronavirus

 

El País

  No está claro si los virus son vida, pero si está claro qué son: trozos de ADN (o ARN) gamberro que surgen periódicamente y que, si su cubierta de proteínas tiene la forma adecuada, pueden penetrar en determinadas células de determinadas especies para multiplicarse. En ese proceso a veces se llevan por delante a los individuos infectados si su sistema inmunitario está debilitado o si el virus que ha entrado en sus células no le resulta conocido. Por eso es tan importante indicárselo con la ayuda de una vacuna.


Descargar Fecha de publicación: 18-03-2020

 

El sida surgió en África en 1920 y se extendió en una ?tormenta perfecta?

 

El País

  El sida apareció en Kinshasa hacia 1920 y se extendió por África con el ferrocarril. Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista Science que ha reconstruido la historia de una cepa del VIH a partir de técnicas matemáticas que analizan la evolución molecular. El salto de los primates al hombre pudo tener lugar entonces. El transporte y los movimientos migratorios explicarían la extensión posterior de esta temible enfermedad.


Descargar Fecha de publicación: 03-10-2014

 

El sueño de la levadura multipropósito

 

Página 12

  La utilidad de las levaduras en los procesos de fermentación es bien conocida en panaderías e industrias relacionadas con la producción de algunas bebidas. Pero quizá también puedan ser útiles para muchas más cosas. Diversas investigaciones en biología sintética han demostrado que tienen ventajas sobre las bacterias como laboratorios en los que producir vacunas, medicamentos y otros productos. La posibilidad de modificar su material genético y adaptarlo a diversas necesidades humanas abre un interesante campo de investigación e innovación.


Descargar Fecha de publicación: 15-12-2012

 

La basura genómica ya es medicina

 

El País

  El genoma es más que la suma de los genes. El mapa genómico está constituido por lugares muy proteicos, pero también por amplios territorios en los que aparentemente no hay nada interesante. Aparentemente, porque recientes estudios demuestran que en esas inmensas secuencias genómicas no codificadoras de genes puede haber información de gran importancia para la determinación de los riesgos de padecer algunas enfermedades. Desde hace años se sabe dónde están las puertas de la codificación genética, pero quizá algunas llaves deban buscarse lejos de ellas.


Descargar Fecha de publicación: 09-09-2012

 

El final de las especies

 

Público

  ¿Qué son las especies? ¿Corresponden a realidades distinguibles de forma objetiva o responden más bien a la tendencia humana a clasificar y ordenar la diversidad biológica? La definición del concepto de especie suscita discusiones académicas y filosóficas que se intensifican cada vez que aparecen casos fronterizos. La secuenciación del ADN y la posibilidad de analizar genéticamente los restos de individuos pertenecientes a especies que se extinguieron hace miles de años añade aún más complejidad a este asunto.


Descargar Fecha de publicación: 11-01-2011

 

Guerra de patentes en el fondo marino

 

El País

  El reino de los piratas estaba antes en los mares, hoy la piratería se asocia más bien con los derechos que genera la información y la forma en que acceden a ella los navegantes virtuales. Pero los mares han vuelto a ser escenario de disputas acerca del acceso a nuevos tesoros. El valor de las patentes relacionadas con los recursos genéticos marinos ha desatado una controversia sobre el control de los derechos sobre los mares y la información biológica que hay en ellos.


Descargar Fecha de publicación: 20-10-2009

 

Investigadores del CSIC aplican un método para identificar a las ?víctimas? de los mosquitos

 

iberdivulga

  ¿A quién le pican los mosquitos? ¿Tienen preferencia por los animales de pluma o por los de pelo? ¿Pueden picar a las tortugas? ¿Les dan asco el olor de los pies humanos? Hoy es posible responder a estas preguntas gracias al trabajo de unos investigadores que han aplicado una novedosa técnica para identificar especies a partir del ADN de la sangre que se han comido los mosquitos. Más allá de las respuestas a esas curiosidades, esa investigación resulta útil para entender y aprender a manejar la forma de transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue, la fiebre amarilla o la malaria.


Descargar Fecha de publicación: 01-01-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA