género
1 2 3 4 5 6 7
 12 materiales seleccionados
Ordenar por
 

El mundo de Internet, ¿es femenino o masculino?

 

El Mundo

  La tecnología está cambiando la forma en que vemos, oímos y hacemos las cosas. Pero no solo en lo que afecta a nuestro cuerpo, sino también a nuestra conciencia. ¿Qué dimensiones de la condición humana privilegia o posterga la tecnología? ¿Es Internet más bien femenino o más bien masculino? ¿Qué supone todo eso?


Descargar Fecha de publicación: 18-12-2016

 

Sexismo a golpe de WhatsApp

 

El País

  Las redes sociales afectan a las relaciones sentimentales. Facilitan los contactos, pero también dan más poder a los maltratadores. Las nuevas tecnologías les ofrecen nuevas maneras de controlar la vida de sus víctimas y condicionar su libertad. Así que la violencia de género también puede ser virtual. Y temprana. Porque son muchas las menores que sufren el acoso digital.


Descargar Fecha de publicación: 20-11-2013

 

Mujeres en movimiento

 

Página 12

  El cambio social tiene una dimensión más intensa cuando se analiza teniendo en cuenta los cambios que se han dado en el papel de las mujeres. Un análisis del caso de la ciudad de Buenos Aires sirve para repasar las diversos ámbitos en los que la transformación de los roles de las mujeres han tenido un carácter casi revolucionario. Desde la educación a la actividad económica, pasando por los conflictos aún no resueltos en el ámbito doméstico y en la vida familiar, son temas comentados en esta entrevista con Sandra Szir, una de las autoras del libro Dinámica de una Ciudad, Buenos Aires, 1810-2010.


Descargar Fecha de publicación: 02-07-2011

 

El final de las especies

 

Público

  ¿Qué son las especies? ¿Corresponden a realidades distinguibles de forma objetiva o responden más bien a la tendencia humana a clasificar y ordenar la diversidad biológica? La definición del concepto de especie suscita discusiones académicas y filosóficas que se intensifican cada vez que aparecen casos fronterizos. La secuenciación del ADN y la posibilidad de analizar genéticamente los restos de individuos pertenecientes a especies que se extinguieron hace miles de años añade aún más complejidad a este asunto.


Descargar Fecha de publicación: 11-01-2011

 

Demasiado niña para ser mujer

 

El País

  La edad media del inicio de la pubertad femenina se está adelantando en algunos países. Los cambios en las formas de vida pueden ser las causas de un fenómeno que tiene importantes consecuencias físicas y psicológicas. El desarrollo de rasgos de mujeres adultas en niñas con mentes infantiles plantea nuevos problemas médicos. Y también nuevos desafíos psicológicos y educativos en unos tiempos en los que los mensajes mediáticos que llegan a la infancia anticipan comportamientos que no corresponden a esa edad.


Descargar Fecha de publicación: 28-11-2009

 

Las buenas prácticas

 

Página 12

  La salud sexual y reproductiva es un aspecto muy importante de los sistemas sanitarios de atención primaria. El Premio Cecilia Grierson a las experiencias más positivas sobre salud reproductiva en centros de salud pone de manifiesto que existen experiencias en las que es posible desarrollar una visión de la salud pública sensible a los problemas comunitarios y a la participación de las mujeres en la mejora de su salud sexual y reproductiva.


Descargar Fecha de publicación: 30-10-2009

 

Una casa prefabricada que aún deslumbra

 

Clarín

  La casa de Charles y Ray Eames conserva aún hoy su encanto y originalidad. Pioneros del reciclado y la eficiencia, este matrimonio de diseñadores norteamericanos marcó una nueva forma de entender la belleza en el hábitat doméstico del siglo XX. Pero su originalidad no se limitó a romper las fronteras entre el diseño de muebles y el de inmuebles, también supieron utilizar las matemáticas para recorrer los confines entre lo más grande y lo más pequeño en un documental que seguramente ha sido el más impactante en la historia de la ciencia. Artistas de tantos equilibrios, también supieron mantener el de género en la autoría de sus originales obras.


Descargar Fecha de publicación: 27-10-2009

 

Entrevista a Carmen Vela. No se entiende la Educación como mera transmisión de conocimientos, sino para dar valor a la vida?

 

iberdivulga

  Carmen Vela, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. En esta entrevista repasa su trayectoria y analiza los motivos por los que las carreras académicas de los hombres y las mujeres no son iguales en el campo de la investigación científica. A pesar de que en la universidad española las cifras de mujeres egresadas ya son superiores a las de hombres, la desproporción tradicional a favor de estos sigue estado presente en los niveles más elevados de las respectivas carreras académicas en las disciplinas científicas.


Descargar Fecha de publicación: 01-09-2009

 

Es importante que las mujeres investiguen e influyan en el desarrollo de la nueva Física?. Entrevista a Pilar López Sancho, investigadora del CSIC

 

iberdivulga

  Pilar López Sancho es física e investiga en el campo de la Teoría de la Materia Condensada. También es la delegada principal de la comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Invesigaciones Científicas (CSIC) de España. En esta entrevista comenta algunas de las dificultades que tienen las mujeres para desarrollar una carrera de excelencia en el ámbito de la investigación científica. Asimismo presenta iniciativas que se están desarrollando para compensar esta desigualdad.


Descargar Fecha de publicación: 01-07-2009

 

De tranquilidad provinciana nada. Un lugar para el mundo

 

Página 12

  La innovación tecnológica no parece ser cosa de mujeres. Tampoco parece que sea posible fuera de los grandes centros de poder del planeta. Ambos tópicos quedan negados en Tandil, un lugar en la provincia de Buenos Aires. Allí se apuesta por un proyecto innovador sobre tecnologías de la información en el que trabajan mujeres entusiastas que no han debido abandonar su entorno para tener una carrera profesional en la innovación tecnológica.


Descargar Fecha de publicación: 26-06-2009

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA