arte
1 2 3 4 5 6 7
 10 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Los museos en la era de las masas

 

El País

  A unos cientos de metros de las cuevas de Lascaux está su réplica, un espacio clónico en el que las visitas no deterioran las pinturas prehistóricas. Ese viejo debate entre el original y la copia ahora afecta también a los espacios expositivos, a las cuevas, a los museos, a los lugares de exhibición cultural que se debaten entre su función como espacios de conservación del patrimonio, como lugares de difusión cultural o como imanes para el turismo.


Descargar Fecha de publicación: 24-12-2016

 

Que las medianeras potencien el paisaje

 

Clarín

  En la película El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat imaginaron el conflicto entre dos vecinos por una medianera. Y en Medianeras, Gustavo Taretto planteó la posibilidad de una historia de amor a sus dos lados. Desde hace años, las medianeras entre los edificios son extraños retales urbanos con notable presencia en el paisaje arquitectónico de nuestras ciudades.


Descargar Fecha de publicación: 04-05-2015

 

Arte e ciência: labirintos que se encontram

 

Labjor

  La visita de un científico a un museo de arte contemporáneo o la de un artista a un laboratorio de investigación pueden parecer excursiones exóticas para cada uno de ellos. Pero los científicos del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y los artistas de algunos centros culturales mexicanos han decidido tender puentes entre esas dos culturas y enriquecerse mutuamente al transitarlos. Así han surgido varios proyectos conjuntos que demuestran que la creatividad es inherente a la ciencia y que la investigación científica es muy inspiradora para el arte.


Descargar Fecha de publicación: 27-04-2015

 

Tributo a Gehry, el arquitecto-artista

 

El País

  Frank Gehry es un arquitecto-artista. O un escultor que hace arquitectura. La singularidad de sus obras no dejan indiferente a nadie. El museo Guggenheim de Bilbao es una de las más importantes. La que le encumbró como arquitecto y la que transformó esa ciudad. El premio Principe de Asturias de las Artes viene a reconocer su trayectoria.


Descargar Fecha de publicación: 08-05-2014

 

El graffiti, intervención y vidriera urbana

 

Clarín

  Bordes urbanos y paisajes industriales son lugares propicios para la expresión de esas manifestaciones espontáneas y provocadoras que llenan las paredes de grafitis. Una expresión estética presente en todas las latitudes y que cruza también las fronteras entre el arte reconocible y el anónimo. Banksy es buen ejemplo de ello.


Descargar Fecha de publicación: 12-01-2014

 

Arte en un chip

 

El País

  ¿Puede haber arte en un laboratorio? Sí. Sobre todo cuando la mirada del científico se hace sensible a la belleza de lo que observa. Tal es el caso de Albert Folch, un físico español que trabaja en Seattle y que ha decidido compartir sus fotografías sobre la belleza involuntaria de lo (casi) infinitamente pequeño. Los títulos que pone a sus imágenes y la oportunidad de su selección son la prueba de que, bien mirado, arte y ciencia no están tan lejanos.


Descargar Fecha de publicación: 14-07-2010

 

El arquitecto siempre busca la Atlántida

 

El País

  ¿Es la arquitectura un oficio o un arte? ¿En qué piensan los arquitectos? ¿Qué les influye? ¿Qué temas les interesan? Estas preguntas encuentran respuesta en primera persona en la entrevista al arquitecto Renzo Piano, el creador del Beaubourg de Paris. Para él la arquitectura es sueño y el arquitecto alguien que siempre busca la Atlántida.


Descargar Fecha de publicación: 09-01-2010

 

El alma científica del arte

 

El País

  Hay ciencia en el arte y también puede haber arte en la ciencia. La simetría entre esos conceptos está también en la dificultad para definirlos. Sea como contenido temático o como estructura formal, la ciencia y sus conceptos han formado parte de muchas obras artísticas desde siempre. Pero también muchos de los hallazgos de la ciencia resultan muy evocadores desde un punto de vista estético.


Descargar Fecha de publicación: 21-11-2009

 

Una casa prefabricada que aún deslumbra

 

Clarín

  La casa de Charles y Ray Eames conserva aún hoy su encanto y originalidad. Pioneros del reciclado y la eficiencia, este matrimonio de diseñadores norteamericanos marcó una nueva forma de entender la belleza en el hábitat doméstico del siglo XX. Pero su originalidad no se limitó a romper las fronteras entre el diseño de muebles y el de inmuebles, también supieron utilizar las matemáticas para recorrer los confines entre lo más grande y lo más pequeño en un documental que seguramente ha sido el más impactante en la historia de la ciencia. Artistas de tantos equilibrios, también supieron mantener el de género en la autoría de sus originales obras.


Descargar Fecha de publicación: 27-10-2009

 

Atrapados por la cámara

 

El País

  Caminos de hierro? es el nombre de un concurso de fotografía sobre el universo del ferrocarril. Un concurso de largo recorrido en el que han participado 25.000 personas de más de ochenta países presentando 61.000 trabajos. Los trenes, las estaciones y la vida del ferrocarril resulta algo tan evocador como las imágenes fotográficas que año tras año les rinden homenaje en ese concurso. La exposición itinerante de las obras finalistas en diversas estaciones permite a las personas que usan el ferrocarril mirar de otro modo a un medio de transporte definitorio del hábitat humano.


Descargar Fecha de publicación: 26-09-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA