redes sociales
1 2 3 4 5 6 7
 8 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La casa (digital) de los pobres

 

El País

  En la casa burguesa se deslumbraba al visitante con riquezas y ostentaciones. Los pobres lo emulaban llenando las suyas de objetos de consumo masivo que han pasado a la historia del mal gusto. Hoy otro tipo de espacios pueden estar sirviendo para esa exhibición. Las redes sociales serían el nuevo escenario para una ostentación continua de la privacidad que acaba vaciando de sentido la vida pública.


Descargar Fecha de publicación: 06-05-2014

 

Sexismo a golpe de WhatsApp

 

El País

  Las redes sociales afectan a las relaciones sentimentales. Facilitan los contactos, pero también dan más poder a los maltratadores. Las nuevas tecnologías les ofrecen nuevas maneras de controlar la vida de sus víctimas y condicionar su libertad. Así que la violencia de género también puede ser virtual. Y temprana. Porque son muchas las menores que sufren el acoso digital.


Descargar Fecha de publicación: 20-11-2013

 

El boom? digital de Latinoamérica

 

El País

  ¿Tiene futuro el periodismo de investigación? ¿Pueden aparecer nuevos medios independientes que aporten información veraz y miradas críticas sobre los poderes establecidos? En Latinoamérica parece que sí. Igual que hace unas décadas se hablaba del boom? literario latinoamericano, ahora puede estar surgiendo un verdadero boom? periodístico. Las redes sociales y las posibilidades que ofrecen los medios digitales ofrecen el hábitat propicio para este nuevo periodismo que crece con fuerza en la región.


Descargar Fecha de publicación: 02-03-2013

 

Twitter o Facebook

 

El País

  Las dos redes sociales de más éxito son bien diferentes. Facebook parece propicia para el exhibicionismo, Twitter parece más afín al narcisismo. Las dos suponen nuevos retos en la forma de definir y relacionar lo público con lo privado y abren nuevas posibilidades a la manera de vivir entre esos dos espacios. No son las primeras redes sociales que han existido (antes ya entraron en decadencia otras como Myspace), ni seguramente serán las últimas. Pero siguen planteando interesantes interrogantes sobre las diferentes posibilidades de relación social.


Descargar Fecha de publicación: 06-01-2013

 

Twitter en educación: a hombros de gigantes

 

iberdivulga

  Newton decía que iba a hombros de gigantes. Así podía ver más lejos y descubrir nuevas verdades para la ciencia. Era su forma de agradecer el apoyo recibido de los científicos que le precedieron. Él no podía imaginar que en el futuro Twitter no sería solo algo propio de los pájaros, sino que llegaría a ser el instrumento para extender esa idea suya entre mucha más gente. A hombros de gigantes, así pueden sentirse los docentes que conocen por Twitter lo que saben otros y que comparten con los demás lo que saben ellos.


Descargar Fecha de publicación: 01-04-2012

 

Mano dura contra el ciberacosador

 

El País

  El acoso ha encontrado nuevos cauces en Internet. Los chats y las redes sociales son nuevos escenarios en los que los acosadores practican la violencia psicológica y la presión sobre sus rivales o simplemente sobre quienes consideran diferentes. El ciberacoso es un delito y como tal se empiezan a tratar unas prácticas que han llevado al suicidio a algunas de las víctimas. La agresión a la imagen pública y la presión psicológica no son menos dañinas ni más tolerables que las formas tradicionales de violencia física.


Descargar Fecha de publicación: 25-05-2011

 

Dolor 2.0

 

El Universal

  Un terremoto, un tsunami, una tragedia inesperada despierta entre (y con) los afectados lazos inmediatos de solidaridad. En situaciones de este tipo, las redes sociales se hacen protagónicas como medios para conectar con los seres queridos, compartir información y canalizar ayuda hacia los lugares en que más se necesita. En otro tiempo era la radio la que se hacía imprescindible en esos instantes heróicos, hoy son las redes sociales las que ocupan ese papel de vínculo y apoyo.


Descargar Fecha de publicación: 21-03-2011

 

La hipermnesia y Facebook

 

El País

  Quien padece hipermnesia conserva todos los recuerdos. Todo su pasado está ahí mismo, hecho presente en su memoria. Por fortuna, es un trastorno muy excepcional. La mayoría de las personas olvidan su pasado y pueden evolucionar en sus vidas sin que lo que fueron condicione lo que son. Sin embargo, las nuevas formas de interacción de las redes sociales en los entornos digitales hace que la intimidad, la soledad y el olvido empiecen a ser imposibles. El pasado volverá vívido y completo. En la medida en que ahora, ser es ser visto por los demás, la memoria de esa mirada pública no desaparece con el tiempo. Su huella permanece intensamente en esa nueva realidad que constituyen los entornos de interacción digital.


Descargar Fecha de publicación: 04-10-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA