medicina
1 2 3 4 5 6 7
 15 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La ciencia y la vida según Oliver Sacks

 

El País

  Dos artículos testamentarios de Oliver Sacks, el neurólogo, el divulgador científico y el amante de la vida. En uno, la tabla periódica le sirve de metáfora para describir sus últimos años de vida. En el otro encuentra en Hume el tono adecuado para su despedida. Junto a ellos, un reportaje sobre su vida en el momento de su muerte y también dos artículos de opinión sobre su legado: uno desde las ciencia y otro desde las letras.


Descargar Fecha de publicación: 02-08-2015

 

Un superglue? capaz de pegar tejidos humanos

 

El Mundo

  Las nanopartículas tienen mucho futuro. También en cirugía. La posibilidad de desarrollar productos capaces de unir tejidos biológicos sería un avance espectacular. Con ellas se podría soldar tejidos sustituyendo con ventaja a las suturas clásicas. Los procesos de cicatrización serían mucho más fáciles si los médicos contaran con pegamentos eficaces hechos con nanopartículas.


Descargar Fecha de publicación: 12-12-2013

 

El 80 % de los casos de cáncer de mama se curan. Entrevista al doctor Emilio Alba, Jefe del Instituto Oncolo?gico del Hospital Xanit Internacional de Benalma?dena y Jefe del Servicio de Oncologi?a del Hospital Cli?nico Universitario Virgen de la Victoria de Ma?laga.

 

Iberdivulga

  La incidencia actual del cáncer de mama, los factores hereditarios relacionados con él, la importancia del diagnóstico precoz, las indicaciones para la mastectomía y el pronóstico de esta enfermedad son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con el doctor Emilio Alba, Jefe del Instituto Oncolo?gico del Hospital Xanit Internacional de Benalma?dena y Jefe del Servicio de Oncologi?a del Hospital Cli?nico Universitario Virgen de la Victoria de Ma?laga.


Descargar Fecha de publicación: 02-06-2013

 

Es fundamental conseguir hacer de la ciencia algo cotidiano, no reservado solo para los expertos?. Entrevista a Inmaculada Grau, directora de Forumclinic, programa interactivo para pacientes del Hospital Clinic de Barcelona

 

iberdivulga

  Las posibilidades que ofrece Internet para la mayor autonomía de los pacientes en relación con su salud, la comunicación médica en el ámbito virtual y los beneficios que suponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la relación médico-paciente son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con Inmaculada Grau, directora de Forumclinic, programa interactivo para pacientes del Hospital Clinic de Barcelona.


Descargar Fecha de publicación: 07-04-2013

 

El abuso de antibióticos crea superbacterias

 

El País

  Los antibióticos y las bacterias vienen librando una dura batalla. Ellos por salvarnos de las enfermedades que provocan, ellas por mutar rápidamente y hacerse resistentes. Aunque durante décadas los antibióticos nos han prestado grandes servicios, últimamente no les ayudamos a hacerlo. El mal uso que se hace de los antibióticos puede hacerlos inútiles ante algunas infecciones.


Descargar Fecha de publicación: 16-11-2012

 

La última frontera del trasplante

 

El País

  ¿Se puede trasplantar todo tipo de órganos? ¿Es lícito hacerlo? ¿Será posible algún día trasplantar un cerebro? ¿Sería deseable poder hacerlo? Las técnicas que permiten trasplantar tejidos y órganos tienen un siglo de historia. Un tiempo en el que la solidaridad humana y el progreso de la medicina han permitido salvar o mejorar muchas vidas. Esta carrera vertiginosa de éxitos plantea ahora dilemas que no afectan solo a las posibilidades técnicas de este tipo de prácticas médicas, sino también a sus límites éticos. Incluso suscitan algunos interrogantes sobre la naturaleza de la identidad individual.


Descargar Fecha de publicación: 10-08-2011

 

Basta de cesáreas rutinarias

 

El País

  La realización de cesáreas ha permitido reducir los riesgos en los partos. Pero son intervenciones quirúrgicas que solo se deben hacer cuando resultan imprescindibles. La Organización Mundial de la Salud calcula que no las requieren más del 15 % de los partos. Sin embargo, en algunos países se hacen muchas más, especialmente en los hospitales privados. Incrementar la calidez y la calidad de la atención al parto y limitar el número de cesáreas son los propósitos de quienen defienden iniciativas para humanizar la atención al parto.


Descargar Fecha de publicación: 09-07-2011

 

La genética personal topa con la patente

 

El País

  Conocer el genoma de nuestra especie fue un desafío logrado al comenzar el siglo XXI. Hoy se ha avanzado mucho más y el conocimiento de nuestros genes está llegando a la escala de los individuos, abriendo el camino hacia las terapias personalizadas. Sin embargo, las patentes de las secuencias genéticas pueden ser un obstáculo para su desarrollo. ¿Pueden los genes generar derechos de propiedad? ¿Es patentable algo que no es artificial? Los genes aislados fuera del organismo y de los que se conoce su función son patentables. Ello favorece la innovación porque incentiva a las empresas a encontrar nuevas aplicaciones útiles para la medicina, pero también puede constituir un problema al privatizar los derechos derivados del avance del conocimiento.


Descargar Fecha de publicación: 31-05-2011

 

Salud en la Red, no todo es mentira

 

El País

  En temas de salud, el paciente es cada vez menos pasivo y el experto menos altivo. La Red ha cambiado esos roles democratizando el acceso a la información. Las personas acuden a la consulta médica no sólo con síntomas, sino también con información y preguntas sobre ellos. Y es que no todo lo que ofrece Internet sobre salud y enfermedades es despreciable o inútil. Aprender a distinguir la información con fundamento y la ayuda beneficiosa de la superchería inútil y el engaño peligroso es importante para los usuarios de servicios médicos.


Descargar Fecha de publicación: 11-09-2010

 

La homeopatía, ¿quimera o ciencia?Homeopatía, de la creencia a la evidencia

 

El País

  Lo semejante, con lo semejante se cura. Ese es el principio básico de la medicina homeopática. El uso de productos naturales para el tratamiento de enfermedades es una práctica cada vez más frecuente. Y también más cuestionada. Las propiedades terapéuticas de productos no farmacéuticos no tienen los mismos procedimientos de comprobación que los de los fármacos convencionales. Según sus defensores, porque su acción no se basa en efectos químicos. Para los críticos, su fundamento es bien sencillo: el efecto placebo. Un efecto que se basa en el engaño y en la falta de rigor científico en el uso de medidas terapéuticas. La misma crítica que también se hace a los reportajes que, de forma pretendidamente neutral, abordan estos temas.


Descargar Fecha de publicación: 14-03-2010

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA