seguridad
1 2 3 4 5 6 7
 8 materiales seleccionados
Ordenar por
 

¿Debería decidir un coche sin conductor quién vive y quién muere?

 

El País

  Los automóviles autónomos del futuro plantearán problemas filosóficos. Serán robots sociales que a veces se enfrentarán a dilemas éticos como el de decidir qué vidas proteger en casos límite de accidentes inevitables. Es uno más de esos problemas no técnicos que inspiraron las famosas leyes con las que Asimov exploraba los límites de la técnica.


Descargar Fecha de publicación: 01-07-2015

 

La era de las contraseñas llega a su fin

 

El País

  La ciberseguridad es un fin muy deseado. Y las contraseñas un medio muy vulnerable. Los ataques y saqueos a importantes datos digitales hacen que cada vez sea más importante mejorar los sistemas de autenticación. Algo que se sabe, algo que se tiene y algo que se es son las formas de hacerlo. Las contraseñas corresponden a lo primero y se necesitan en demasiados sitios. Las tarjetas de coordenadas que facilitan muchos bancos son un complemento importante pero engorroso. La biometría es el tercer camino para lograr una mayor seguridad informática.


Descargar Fecha de publicación: 28-12-2014

 

Sin manos

 

El País

  El coche autónomo ya circula por nuestras calles. De momento, son solo prototipos en proyectos de investigación, pero ya son muchos miles de kilómetros los que han recorrido estos automóviles sin conductor que parecen anticipar el futuro de la circulación. Reducir drásticamente las muertes en la carretera, hacer más eficiente el tráfico y liberar muchas horas del tiempo que actualmente dedicamos a la conducción son algunas de las ventajas que podrían tener los coches autónomos. Pero para alcanzarlas, antes habrá que sortear algunas dificultades importantes. Por ejemplo, la de ser capaces de prever que los humanos son imprevisibles al volante.


Descargar Fecha de publicación: 14-05-2014

 

Como siete accidentes aéreos cada día

 

El País

  270.000 personas mueren cada año atropelladas. Una cantidad equivalente a que cada día se estrellaran en el mundo siete aviones comerciales. La magnitud de este drama continuo exige adoptar medidas, porque la convivencia entre los peatones y los automóviles en las ciudades debería ser mucho menos peligrosa para aquellos.


Descargar Fecha de publicación: 09-06-2013

 

El renacer nuclear se apaga

 

El País

  ¿Son seguras las centrales nucleares? ¿Son asumibles los riesgos de esa fuente de energía? Justo cuando la energía nuclear se alzaba como la alternativa más ventajosa, Fukushima ha actualizado en pleno siglo XXI el debate sobre la seguridad nuclear, una controversia que ha acompañado la implantación de las centrales nucleares desde mediados del siglo pasado.


Descargar Fecha de publicación: 16-03-2011

 

Vida a un kilómetro de la tierra

 

El País

  La caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 marcó un hito histórico, pero no frenó la carrera por construir rascacielos cada vez más altos en el mundo. Menos de diez años después de aquel desastre, una torre en Dubai alcanzó la altura que tendrían las dos Torres Gemelas puestas una sobre otra. Construir viviendas a un kilómetro del suelo no es imposible, aunque hay razones técnicas que desaconsejan levantar rascacielos de más de 300 metros de altura. Pero el valor simbólico de estos hitos urbanos hace que en la pugna por su altura se midan las ambiciones de quienes los construyen.


Descargar Fecha de publicación: 10-01-2010

 

Pongo la llave en el contacto

 

iberdivulga

  ¿Deberían los automóviles tener limitada su velocidad máxima? ¿Sería bueno que no pudieran arrancar si el conductor ha bebido alcohol? La tecnología puede hacer mucho más seguras las carreteras incorporando en los automóviles dispositivos que impidan que el conductor incumpla las leyes. Sin embargo, la libertad del conductor es considerada por muchos como un valor absoluto que no debe ser limitado por la técnica.


Descargar Fecha de publicación: 03-09-2009

 

La nueva arma secreta de Tráfico

 

El País

  En España, la Dirección General de Tráfico implantará próximamente un nuevo sistema para el control de la velocidad en las carreteras. Se trata de un sistema que, en lugar de detectar la velocidad instantánea de cada vehículo en un punto determinado, calcula la velocidad media a lo largo de tramos de varios kilómetros. Su eficacia y fiabilidad será mayor que el sistema de radares actualmente implantado. Además, se considera más efectivo para modificar el comportamiento de los conductores imprudentes y para aumentar la seguridad de las carreteras.


Descargar Fecha de publicación: 10-08-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA